dissabte, 2 de gener del 2016

Marín rinde homenaje a los fusilados en diciembre de 1936.


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/01/02/marin-rinde-homenaje-fusilados-diciembre/1378900.html


La Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica recordó a quienes defendieron "as liberdades e á clase traballadora"

02.01.2016 | 01:48
Momento de la ofrenda floral. // Santos Álvarez
Momento de la ofrenda floral. // Santos Álvarez
El paseo Alcalde Blanco acogió en la mañana del pasado jueves el acto de homenaje a los fusilados en diciembre de 1936, que estuvo organizado por la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín.
Se honró la memoria del alcalde socialista, Antonio Blanco Solla; del presidente de la Asociación de Mariñeiros, Armando Iglesias Pérez, del presidente de la Sociedade de Canteiros, Santiago Ramos Ramos; del impulsor de Xuventudes Socialistas en Seixo,Albino Agraso Santamaría; y de los funcionarios municipales Bernardino de la Torre Fernández y Demetrio Lorenzo Ordóñez, que el 31 de diciembre de 1936 fueron trasladados a Monte Porreiro para ser fusilados.
La asociación también homenajeó a Amable Soto González "Virulo", Eugenio González Veiga "Conexo", Juan Domínguez Tourón "Pirón" y Santiago García Area "Pixota" que protagonizaron el 22 de junio de 1937 una huida en el vapor "Avión", con puerto base en Marín. Se dirigieron al Mediterráneo pero la evasión fracasó al ser apresados a las afueras de Lisboa y deportados. Fueron fusilados en Pontevedra el 27 de enero de 1938.
La presidenta de la asociación, Enriqueta Otero Farto, destacó que todos ellos fallecieron por "defender as liberdades e a mellora da clase traballadora". El acto remató con una ofrenda floral.