dimecres, 30 de desembre del 2015

Elisa Güemes maestra de Lomana (Tobalina).


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2015/12/30/elisa-guemes-maestra-de-lomana-tobalina/



Queremos acabar el año con una maestra. En tiempos de crisis es cuando se hace más importante no solo la implicación de los ciudadanos como lo hizo seguramente Elisa, sino también el valor del saber y la cultura cobra un relieve esencial. Así que aquí os presentamos este breve relato de la historia de Elisa Güemes sacada de su expediente de depuración.
Elisa Güemes es una metáfora de aquellos tiempos. Una mujer socialmente activa, que trabajaba en el ámbito de la educación. Se ve sorprendida por el golpe de Estado, desapareciendo en circunstancias nada legales y poco claras en manos de los rebeldes, al parecer por sus propios datos por la Guardia Civil. Además tienen que transcurrir 80 años desaparecida, sin esfuerzo, sin historia, sin martirio, sin paradero del cuerpo.
Es con ella con quién queremos terminar el año del blog a modo de brindis de homenaje y esperanza. Esperanza, por otro lado, a la que debemos contribuir a construir todos y todas.
El expediente de depuración de la Comisión depuradora del Magisterio de Primera Enseñanza de Burgos (Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13185 1936-1942) resuelve que la maestra propietaria de la localidad de Lomana en el Ayuntamiento de Tobalina sea BAJA DEFINITIVA DEL ESCALAFÓN. Según el informe publicado en el BOE 302. 18 de agosto de 1937.
tobalinaElisa Güemes Güemes debía vivir en Quintana-María desde cuya iglesia se aprecia La Torre de Lomana, lugar donde se encontraba la escuela en la que enseñaba. Lomana es una población situada en el sur del Valle de Tobalina, entre los arroyos de San Lázaro y del Caño, que vierten sus aguas al Ebro. Poco más sabemos de su vida, excepto que pudiera ser la mujer Ceferino Mata y que seguramente fue paseada.
Ceferino Mata Arce era maestro de Quintana María (Tobalina) de 43 años. Ingresa en prisión el 18-8-36, salida el 8-9-36. Paseado por los golpistas. El día 8 de septiembre de 1936 a las 5 horas de la tarde un juez municipal de un pequeño pueblo de Burgos intervino en el levantamiento de varios cadáveres que habían sido descubiertos junto a la carretera por la mañana. Ordenó su enterramiento en una tierra contigua conocida en el pueblo como “la tierra de los muertos” y levantó acta de todo esto al detalle diciendo incluso el Km y el hectómetro en que fueron encontrados y enterrados. La carretera ha ensanchado en estos más de 70 años varias veces pero pueden seguir estando allí. Puede que Ceferino se encuentre allí.
Hay tres personas, suponemos, que fueron claves en el desarrollo de las ideas republicanas en el Valle Tobalina y que fueron asesinadas: el maestro Ceferino Mata, el médico Félix Lalinde y el alcalde Miguel Ortiz Garmendia. Desde el comienzo de la República un número importante de maestros fueron animadores y agentes del nuevo estado de España y no se quedaron solamente en las escuelas. Así durante abril y mayo los maestros Ceferino de la Mata maestro de Quintanamaría. Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares, van dando conferencias y mítines republicanos por todo Tobalina, crean un partido Republicano en el Valle de Tobalina. (domingo 26-4 en Quintanamaría, 3-5 en Barcina, luego en San Martín de Don y Pedrosa) El 31 de mayo de 1931 tuvo lugar un mitin en Quintana MG participaron 3000 personas de diversos pueblos del valle en el hablaron los tres. Tiempo después Ceferino Mata es el presidente del círculo radical socialista de Tobalina y presenta el domingo 2 el mitin de Frente Popular según el Diario de Burgos 12-2-1936,
EL EXPEDIENTE DE ELISA GÜEMES
Entre los documentos de su expediente hay una Nota del Alcalde al Rector (30 de agosto), en la que este primero afirma que “Debe ser, de manera definitiva no apta para la enseñanza de la nueva España, por haberse significado descaradamente y de manera notoria en propagandas disolventes y de intenso carácter marxista. Estas informaciones figuran en el expediente del maestro de Garoña Teodoro Escudero Melgosa .
Reunidos el cura del partido de Lomana (Casimiro ¿Saiz de Pangusion?) y los vecinos del pueblo Pedro Alonso, y José Martínez en conformidad declaran que la señora maestra Luisa Güemes Güemes, la política era marxista en relación con la enseña y cuestión religiosa, dejando bastante que desear y para que conste lo firman el 19 de septiembre de 1936.
El 18 de febrero de 1937 cumpliendo con la orden 2ª de la Junta de Defensa Nacional, el alcalde de Tobalina, Gilberto Escribano, dijo que el pueblo estaba satisfecho en lo que se refiere a la instrucción, no en lo referente a la enseñanza extremista. Las relaciones con las autoridades anteriores al Movimiento Nacional eran buenas. Y su conducta había sido digna de un maestro y responsable. Pero su actuación política había sido izquierdista, se supone que de algún partido del Frente Popular. Con frecuencia enseñaba en la escuela cuestiones y canciones izquierdistas. Hizo propaganda política fuera de la escuela. Se ignora su paradero a raíz del movimiento nacional. Se nombró suplente a Julia Gómez Robledo nombrada por el alcalde. El alcalde, como exigía el expediente, nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Santiago López Fuente, José Martínez Alonso y Pedro Alonso Gómez.
Casimiro Saiz de Panguson, el cura de la parroquia de Lomana, el 18 de febrero de 1937 dijo que su conducta con las autoridades era buena y digan de una maestra. La conducta religiosa era reprobable. Era izquierdista y se la supone del Frente Popular. El cura ignora su paradero actual. El párroco, como exigía el expediente, nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Santiago López Fuente, José Martínez Alonso y Pedro Alonso Gómez.
guardia civilEl expediente que más vilipendia a Elisa es el elaborado por quién menos datos tiene sobre ella, y quien, además, pudiera ser el responsable directo de su desaparición. En enero de 1937, el comandante del puesto la Guardia Civil de Oña, dijo que Elisa tenía malas relaciones con las autoridades y el vecindario. Su conducta no era digna de una maestra por sus ideas extremistas. También dice que en las manifestaciones llevaba la bandera socialista. Esta maestra era una revolucionaria izquierdista y propagadora de ideas marxistas. La Guardia Civil ignora su paradero. El comandante nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Santiago López Fuente, José Martínez Alonso y Adolfo Ortigosa.
torrebonifazlomanatobalina2El alcalde de barrio (Lomana), Santiago López declara los siguiente en marzo. Declara que las relaciones con las autoridades era las corrientes. Que su conducta no era digna de una maestro porque solo hablaba con personas de tendencia izquierdista (¡) y a las demás no hacía ni caso y su principal objeto era siempre pedir hortalizas, huevos y otros productos de la tierra que cosechaban los vecinos y para lo que se daba buena maña. No iba a la iglesia. Hizo propaganda de Izquierda RepublicanaDeclara que dicen que fue detenida, la detuvo la guardia civil hacia agosto (1936) según se ha dicho por aquí. Ahora la maestra suplente es otra, Silvia López Fernández, muy religiosa y enseña bien. El alcalde de barrio nombró a tres padres de mejor reputación en el pueblo: Pedro Alonso, José Martínez y Adolfo Ortigosa.
Elisa Güemes desapareció, seguramente fue asesinada, alguna fuente dice que pudiera estar en Quintanapaya un pueblo próximo a Atapuerca, y aún así fue expedientada. No olvidemos nunca: La saña fue la moral de los golpistas.