dimecres, 30 de desembre del 2015

Nota prensa. Exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José de Cádiz.



Exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José de Cádiz

Nota de prensa del grupo de trabajo RMHSA-CGT.A | Cádiz | 30-12-2015

En el transcurso la reunión mantenida en el ayuntamiento de Cádiz por el teniente de alcalde delegado de Memoria Democrática, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y representantes de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, entre ellos uno de este Grupo de Trabajo, se acordó que la intervención en las primeras sepulturas para el rescate de 16 víctimas del franquismo comenzara durante la segunda quincena de enero del próximo año entrante.

Atrás quedan años de obstáculos y desencuentros. Ha sido necesario el cambio de gobierno de la ciudad para que el tema se desbloqueara. Nos alegra que la colaboración entre dos administraciones gobernadas por diferentes grupos políticos permita que, por fin, se dé un paso más en la dignificación de quienes fueron asesinados por los golpistas de 1936.

Hace ya unas semanas de dio otro paso con la aprobación por el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, de una moción presentada por la Plataforma, a iniciativa de este Grupo de Trabajo, para la inscripción de la defunción de los concejales asesinados que no lo estuvieran.

El trabajo que queda es mucho. Inmediata, también en el cementerio, es la intervención en la fosa común. O la señalización de los lugares de memoria ya aprobados en la ciudad.

Pero ahora toca alegrarse de que, por fin, la ciudad de Cádiz comience a hacer frente a una cuestión cuya permanencia no hacía ningún favor a su condición de avanzada en la libertad.

Esperemos que ningún «ruido» se interponga en estas semanas próximas.