dilluns, 2 de novembre del 2015

Cien personas homenajean a las víctimas del franquismo en la Sima de Jinámar.


http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/11/02/cien-personas-homenajean-victimas-franquismo/759111.html


Sindicalistas, republicanos, ecologistas, IUC y Podemos hacen una ofrenda floral en Telde

02.11.2015 | 00:34
Cien personas homenajean a las víctimas del franquismo en la Sima de Jinámar
Participantes en el homenaje a las víctimas del franquismo en la Sima de Jinámar.
Participantes en el homenaje a las víctimas del franquismo en la Sima de Jinámar. 
Un centenar de personas participaron ayer en el homenaje a las víctimas del franquismo en la teldense Sima de Jinámar. Aunque durante la dictadura familiares y amigos de fusilados acudían a la sima a realizar una ofrenda floral coincidiendo con el Día de Todos los Santos, fue a partir de la democracia, hace ya 44 años, cuando republicanos y comunistas organizaron homenajes con discursos incluidos.
Un año más, republicanos, sindicalistas, ecologistas, Red de Solidaridad Popular de Jinámar, Izquierda Unida Canaria y Podemos hicieron el recorrido desde la plaza del pueblo de Jinámar hasta la Sima. Además, se encontraban en la cita el dirigente nacional de IU, Cayo Lara junto al coordinador Ramón Trujillo, Victoria Rosell, Noemí Santana y Mari Pita, de Podemos y miembros de la Memoria Histórica de Arucas y Tamaraceite.
En la Sima hicieron la tradicional ofrenda floral acompañada de varias banderas. El coordinador de IUC, Ramón Trujillo, agradeció el compromiso de Cayo Lara con la memoria de los represaliados canarios y con los parados acampados en la plaza de la basílica de San Juan, a los que se acercó por la mañana. Tras el acto de la Sima, los asistentes degustaron un brindis en la Asociación de Vecinos de Jinámar.
Para el coordinador de IU, Ramón Trujillo, "es muy importante que recordemos a las víctimas del franquismo, porque murieron por defender muchos de los derechos que después hemos disfrutado". "Estos lugares deben ser como museos que nos recuerden la importancia de trabajar los valores democráticos como hicieron antes muchas víctimas de las dictaduras. Ojalá seamos cada vez más personas que nos sumemos a trabajar por una democracia real".
Para el coordinador de IUC de Telde, "el homenaje a las víctimas del franquismo ha estado muy concurrido y esperamos que pronto se puedan sacar sus cuerpos".