dimarts, 3 de novembre del 2015

San Juan recuerda “a los que dieron su vida por la libertad”.


http://huelvaya.es/2015/11/01/san-juan-recuerda-a-los-que-dieron-su-vida-por-la-libertad/


151101 Acto conjunto de las coporaciones de Bonares y San Juan del Puerto en el cementerio de ésta última localidad151101 El equipo de gobierno se desplazó al Cementerio de HuelvaEn el día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha querido tener un momento para recordar a los paisanos que dieron su vida en pro de la lucha por la libertad. A primera hora de la tarde de este domingo, el Cementerio Municipal acogía el tradicional acto de homenaje que como de costumbre realiza la Corporación Municipal de Bonares hacia sus vecinos que fueron fusilados en los hechos del 36 y que se encuentran en la fosa común del cementerio de la localidad sanjuanera.
Antes, la alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández, acompañada de su equipo de gobierno y del historiador local José Manuel Márquez Romero, se dirigían hasta el Cementerio Municipal de Huelva, donde en la fosa común en la que se encuentran casi cinco mil personas abatidas en la Guerra Civil española, han entregado unos ramos de flores recordando al grupo de más de una veintena de sanjuaneros que con nombres y apellidos están registrados en este lugar.
Tras este sencillo gesto que ha querido tener el consistorio por primera vez “en recuerdo de las víctimas que injustamente perecieron en la sangrienta contienda de la guerra”, las autoridades se desplazaron hasta el cementerio de San Juan del Puerto donde con el equipo de gobierno de Bonares y su alcalde a la cabeza, Juan Antonio García García, así como de un nutrido grupo de familiares se celebraba el emotivo acto de homenaje a los paisanos fallecidos.
García tomaba la palabra para agradecer en primer lugar a la alcaldesa “el bonito detalle de este año”. Como dijo “nos hemos puesto en contacto para hacer este homenaje conjuntamente y que faltaba por hacerlo cada 1 de noviembre donde aquí en San Juan homenajeamos y reconocemos a todas esas víctimas vecinos nuestros que de forma inocente tuvieron que pagar todas aquellas atrocidades”. García deseó que “este sea el principio de otros muchos años porque creo que no podemos olvidar estos hechos” -concluyó.
Por su parte Rocío Cárdenas dio la bienvenida a todos los bonariegos y familiares de las víctimas “es una responsabilidad de todos hacer este homenaje hacia aquellos difuntos que murieron por la libertad; para nosotros el poder acogeros aquí como pueblo y en la figura de vuestro alcalde es un honor teneros aquí y de sumarnos a este pequeño gesto de justicia social que forma parte de un derecho que los ayuntamientos tenemos que impulsar, de aquella memoria histórica de una etapa que fue un horror y que tenemos que evitar que se repita” explicó.
El exalcalde de Bonares, Juan Coronel Martín, presente también en el acto, hizo entrega a Rocío Cárdenas de un ejemplar de su libro “Bonares 1936, aportación a la memoria histórica”.
El acto concluía con la colocación de una corona y un ramo de flores por parte de los alcaldes de los dos municipios y de unos claveles por parte de los asistentes sobre la lápida que se encuentra en el ala izquierda del segundo patio del cementerio sanjuanero y con la lectura de “Mientras me quede voz” el conocido poema de Marisa Peña que dice “Mientras me quede voz, hablaré de mis muertos, tan quietos, tan callados, tan molestos / Mientras me quede voz, hablaré de sus sueños, de todas las traiciones, de todos los silencios, de sus huesos sin nombre esperando el regreso / Mientras me quede voz, no han de callar mis muertos”.