dimarts, 3 de novembre del 2015

Víctimas de la represión y la sinrazón.


http://www.malagahoy.es/article/provincia/2145909/victimas/la/represion/y/la/sinrazon.html#.VjdUuBIhs5s.facebook


La Asociación Memoria Histórica rinde homenaje a los desaparecidos-fusilados durante la Guerra Civil Española Las familias llevan 78 años intentando recuperar los cadáveres
VERE ÁLVAREZ RONDA , RONDA | ACTUALIZADO 02.11.2015 - 05:01
zoom
Un momento del acto celebrado ayer en el cementerio de Ronda en memoria de los fusilados.

Ronda cuenta cuatro fosas comunes que, en su conjunto, se convierten en el segundo espacio más grande de la provincia de Málaga, el cual sigue aún, tras años de lucha y guerra, sin exhumar. En la mañana de ayer, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, se congregaron alrededor de medio centenar de personas en las fosas comunes situadas en el Cementerio Municipal de San Lorenzo para homenajear a familiares y ciudadanos víctimas del franquismo en un acto organizado por la Asociación de Memoria Histórica de Ronda. 

Los documentos escritos constatan la presencia de 1.607 fallecidos desde marzo de 1937, sin embargo, desde la Asociación Memoria Histórica calculan que allí podrían encontrarse los restos de entorno a 3.000 personas ya que habría que sumarle las muertes anteriores las que no hay constancia de ellas. 

La Asociación Memoria Histórica de Ronda y las familias llevan 78 años clamando por recuperar los cadáveres y enterrarlos dignamente. Francisco Pimentel, presidente de la asociación, una que el 'Ave María' fue cantado María del Mar Luque al compás de un violín, expresó con la lectura del manifiesto que quieren "que las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que defendieron nuestros familiares, hombres y mujeres de la República, revivan y nosotros sus descendientes, ciudadanos que nos enfrentamos a los mismos recortes de libertad y bienestar, proclamamos que no estamos dispuestos a que sus restos sean profanados por una mal entendida y equivocada política de exhumaciones por mucho que algunos quieran parapetarse detrás de leyes". 

Lo que pide elcolectivo junto a los afectados es que se recuperen los ideales de igualdad, justicia y libertad, y que de una vez por todas se realicen las exhumaciones pertinentes con sentido alguno para sacar los cuerpos e investigar el ADN de los fusilados, puesto que muchas familias no saben con certeza si los restos de sus familiares se encuentran en dicho espacio o no, y otras buscan a los desaparecidos. Por lo que piden que se haga un proyecto amparado en el rigor científico fruto del acuerdo con ellos y la Junta de Andalucía. 

También acudió al acto José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz en Málaga, quien quiso honrarles "porque con su muerte estuvieron luchando por la legitimidad democrática, por la libertad que ellos querían, y no queremos que caigan en el olvido ya que esto nos ha permitido recuperar parte de la memoria histórica de España". Señaló que desde la Junta seguirán intentando exhumar las fosas comunes que quedan. Con el himno de la República de fondo, los allí presentes colocaron las velas encima de las fosas comunes y realizaron una ofrenda floral para que continúen descansando en paz sus mártires republicanos.