dimarts, 3 de novembre del 2015

Identifican uno más de los 135 cadáveres de las fosas comunes de La Pedaraja


http://www.lavanguardia.com/vida/20151101/54438528358/identifican-uno-mas-de-los-135-cadaveres-de-las-fosas-comunes-de-la-pedaraja.html


Vida | 01/11/2015 - 14:59h

Villafranca Montes de Oca (Burgos), 1 nov (EFE).- 

La Asociación de Familiares de Represaliados de la guerra civil en el monte de La Pedraja (Burgos) ha identificado a uno más de los 135 cadáveres localizados en las exhumaciones de años pasados en dos fosas comunes de este paraje, que atraviesa la Nacional 120 (Burgos-Logroño).

En el acto de homenaje que cada año, desde 1975, celebran en el lugar donde se encontraron las fosas, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez, ha lamentado que la identificación de Víctor Gómez, que fue sacado de su domicilio de Briviesca (Burgos), fusilado y enterrado en una fosa común en agosto de 1936, haya llegado "tarde para su hijo".

Ha recordado que la identificación se ha producido en las últimas semanas y su hijo falleció hace unos meses, sin saber que entre los restos sacados de las fosas estaban los de su padre.

Ha lamentado que es algo que ocurre "cada vez con más frecuencia" porque los descendientes directos de los "asesinados" son ya muy mayores, aunque hay segundas generaciones que siguen teniendo interés por recuperar los restos de sus antepasados.

En el caso de la Pedraja se han identificado hasta ahora los restos de 16 personas y se ha conseguido construir un panteón en la localidad de Villafranca Montes de Oca, que es el municipio donde se encuentran las fosas comunes.

El homenaje se ha realizado en dos partes, una en el panteón del cementerio y otra anterior junto a las fosas, en el mismo lugar donde el pasado 27 de septiembre aparecieron pintadas insultantes con lemas nazis y de los años más duros del franquismo.

Martínez ha insistido en que fue "algo lamentable" que la asociación denunció ante la Guardia Civil, que no ha encontrado aún a los responsables, aunque la Diputación de Burgos se ha hecho cargo de todos los gastos para eliminar las pintadas y devolver la zona, donde hay un monumento que recuerda a las víctimas, carteles explicativos de lo ocurrido y de la distribución de las fosas, a su aspecto anterior.