dijous, 5 de novembre del 2015

Caerán bajo la espada. Charla-presentación del libro.


http://www.lahaine.org/caeran-bajo-la-espada



Editorial/Libreria La Malatesta
viernes 6 noviembre 2015. 19:30h.
Higinio Carrocera. La lucha de un anarquista.
Charla-presentación del libro con Fernando Romero, su autor y con sus editores.

Higinio Carrocera (Barros 1908- Oviedo 1938), el héroe del Mazucu, fue también un revolucionario, además de uno de los mejores y más valientes oficiales del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española. Este aspecto de su vida, el del luchador anarquista, ha quedado en un segundo plano, oculto bajo la aureola de triunfos y victorias militares frente a las tropas franquistas. Miembro activo de la FAI y de la CNT de La Felguera desde su primera juventud, fue un luchador sindical en la fábrica de Duro Felguera, un hombre de acción y un organizador nato, con un intenso protagonismo en todos los hechos revolucionarios que se produjeron en Asturias hasta el año 1936.
Inteligente, arrojado, honrado y tolerante, todos los que le conocieron han destacado sus valores humanos y su profundo idealismo, cultivado en el centro obrero La Justicia, en donde los trabajadores de La Felguera y sus hijos, se instruyeron en los ideales de la emancipación social.
Esta es la primera biografía de Higinio Carrocera Mortera y también la historia de una de las federaciones locales más importantes de la CNT, la de La Felguera, en la que en 1934 se instauró el comunismo libertario, se abolió el dinero y se pusieron las bases de una nueva sociedad, aplastada por la II República y luego por el Fascismo.
Fernando Romero García (Oviedo, 1965), se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en El Diario de Ávila, La Voz de Asturias, El Comercio, El Norte Económico y en diferentes gabinetes de comunicación asturianos. Fue corresponsal de Diario Médico en Asturias y actualmente es redactor de la revista Atlántica XXII y director del periódico local La Voz del Trubia. Recibió el Premio Periodístico a la Innovación José Antonio Coto 2010, otorgado por el Club Asturiano de la Innovación. Ha escrito varios libros de divulgación histórica sobre Asturias, entre ellos Viajeros en el Tiempo, Asturias Tránsito e Historia, La Aventura de Saber (colección infantil) y Coalla el Sanguinario, Vida de Gonzalo Peláez, conde y bandido.
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Colección Biografías y Memorias, 8. Madrid 2015
288 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788486864897

http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/5732
en LaMalatesta - libreria/editorial libertaria
calle Jesús y María , 24. Madrid
-VER MAPA-
Texto completo en: http://www.lahaine.org/caeran-bajo-la-espada