dilluns, 2 de novembre del 2015

Homenaje del PSOE a quienes dieron su vida por la democracia y la libertad


http://www.guadaque.com/guadalajara-ciudad/item/22508-homenaje-del-psoe-a-quienes-dieron-su-vida-por-la-democracia-y-la-libertad.html


Homenaje del PSOE a quienes dieron su vida por la democracia y la libertad
Los socialistas lamentan el olvido de las fosas comunes del cementerio en el folleto informativo sobre el cementerio recién editado por el Ayuntamiento

El PSOE de Guadalajara ha homenajeado esta mañana a los hombres y mujeres que dieron su vida luchando por la democracia y la libertad durante la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura franquista. Al igual que en años anteriores, con este motivo se ha depositado una corona de flores en la lápida que guarda su memoria en el cementerio municipal, en un acto al que han asistido numerosos militantes y simpatizantes de este partido. A continuación, se ha colocado un ramo de rosas en la tumba de Facundo Abad, último alcalde republicano de la ciudad de Guadalajara, que fue ejecutado el 20 de mayo de 1940, y los asistentes se han dirigido por último a la fosa común donde yacen los represaliados por el franquismo.

En su intervención, la secretaria de la Agrupación Socialista de la capital,Magdalena Valerio, ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido Juan Palomeque, yerno de Facundo Abad y militante socialista habitual en este acto año tras año, que cerraba la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales.

Valerio ha señalado que el acto de hoy quiere servir para reconocer “a quienes nos precedieron en la lucha por la justicia social y dejaron su vida por ello”. Por eso, ha animado a continuar con el testigo y lograr que esa aspiración se materialice en el día a día. En este sentido, ha recordado ante la cercanía de las elecciones generales que la mejor manera de conseguirlo es impulsando un cambio de Gobierno que tenga como prioridades la igualdad entre los ciudadanos y la defensa de los servicios públicos como herramienta para conseguirla. “El PSOE es el único partido con capacidad suficiente para desbancar a la derecha y trabajar por esos objetivos”, ha afirmado.

El PP vuelve a ignorar a las víctimas del franquismo

Los socialistas han lamentado también la insensibilidad que ha vuelto a demostrar el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara hacia los represaliados por la dictadura franquista. La última prueba de ello es el olvido de las fosas comunes donde están enterradas más de un millar de personas que fueron asesinadas en Guadalajara por defender la libertad y la democracia en el folleto recién editado por el Ayuntamiento, que se ha distribuido estos días en el propio cementerio.
"Su presencia es totalmente ignorada, mientras que sí recuerda a otras víctimas de la Guerra Civil y de otras contiendas bélicas", señalan y añaden que esta omisión vuelve a poner en evidencia que al PP le cuesta reconocer la memoria de las víctimas del franquismo y considera que cubriéndola con el olvido podrá hacer que desaparezca una parte de la reciente historia de España que aún le resulta incómoda. De hecho, tampoco han sido atendidas las reiteradas peticiones que ha recibido el Ayuntamiento para dignificar el espacio que ocupan las fosas comunes.