dilluns, 2 de novembre del 2015

El PP de Guadalajara oculta las fosas comunes de la dictadura franquista


http://www.periodicoclm.es/articulo/guadalajara/pp-guadalajara-oculta-fosas-comunes-dictadura-franquista/20151102115552003551.html


EN ELLAS FUERON ASESINADAS MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS


Las fosas donde más de un millar de republicanos alcarreños fueron asesinados por el franquismo no aparecen reflejadas en la nueva cartografía del cementerio que ha editado el consistorio gobernado por el Partido Popular.
Cospedal en un acto de campaña con Román, alcalde de Guadalajara / Foto Archivo
Cospedal en un acto de campaña con Román, alcalde de Guadalajara / Foto Archivo
Desde las filas socialistas de Guadalajara han vuelto a lamentar la "insensibilidad" que están mostrando los conservadores alcarreños con los represaliados por la dictadura franquista.
Según señalan, la última prueba de ello es el folleto recién editado por el consistorio en el que han olvidado añadir - de forma intencionada- las fosas comunes donde están enterrados más de un millar de republicanos que fueron asesinados en Guadalajara.
“Su presencia en el cementerio es totalmente ignorada”, han denunciado desde el PSOE al tiempo que han explicado como dicho panfleto sí recuerda a los franquistas que fallecieron en la localidad alcarreña durante la Guerra Civil.
En este sentido, los socialistas de Guadalajara aseguran que “esta omisión vuelve a poner en evidencia que al PP le cuesta reconocer la memoria de las víctimas del franquismo y consideran que cubriéndola con el olvido podrán hacer que desaparezca una parte de la reciente historia de España que aún le resulta incómoda”.
De hecho, los representantes del PSOE han señalado que el PP tampoco ha atendido las reiteradas peticiones que ha recibido para dignificar el espacio que ocupan las fosas comunes de los republicanos represaliados.
Homenaje a quienes dieron su vida por la democracia
Además, al igual que en años anteriores y con motivo de homenajear a los hombres y mujeres que “dieron su vida luchando por la democracia y la libertad durante la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura franquista”, los socialistas alcarreños visitaron el cementerio municipal para colocar una corona de flores en la lápida que guarda la memoria republicana de Guadalajara.
En dicho acto, al que han asistido también numerosos militantes y simpatizantes de este partido, se le ha hecho también una ofrenda a Facundo Abad, último alcalde republicano de Guadalajara que fue ejecutado el 20 de mayo de 1940 por los franquistas.
Socialistas de Guadalajara haciendo la ofrenda a los republicanos represaliados
En su intervención, la secretaria del PSOE de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido Juan Palomeque, yerno de Facundo Abad, que además de ser un militante socialista habitual en este acto año, era la persona que cerraba la candidatura de los socialistas en las pasadas elecciones municipales.
Valerio ha señalado que dicho acto quiere servir para reconocer “a quienes nos precedieron en la lucha por la justicia social y dejaron su vida por ello”. Por eso, ha animado a continuar con el testigo y lograr que esa aspiración se materialice en el día a día. En este sentido, ha recordado, ante la cercanía de las elecciones generales, que la mejor manera de conseguirlo es impulsando un cambio de Gobierno que tenga como prioridades la igualdad entre los ciudadanos y la defensa de los servicios públicos como herramienta para conseguirla. “El PSOE es el único partido con capacidad suficiente para desbancar a la derecha y trabajar por esos objetivos”, ha afirmado.