divendres, 6 de novembre del 2015

Compostela Aberta insta a elaborar un censo de represaliados del franquismo.


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2022968


04-11-2015 / 12:10 h EFE
El grupo provincial de Compostela Aberta presentará una moción en el pleno de la Diputación de A Coruña de este viernes en la que insta a la institución a elaborar un censo para localizar, identificar y exhumar a las víctimas del franquismo que todavía están en fosas comunes.
El objetivo de esta iniciativa es "recuperar la memoria democrática" tras la Ley de Memoria Histórica, que el grupo piensa que no cuenta con el respaldo de las diferentes administraciones.
Espera Compostela Aberta, si esta moción sale adelante, que la Diputación elabore un censo de personas víctimas de desaparición forzosa durante la Guerra Civil y el franquismo y a partir de ahí se presente un mapa con los lugares donde podrían estar enterrados.
Busca el segundo punto de la iniciativa que se ponga en marcha un protocolo de actuación para la exhumación de los cuerpos y que se identifiquen los restos mortales para que puedan ser enterrados en condiciones dignas.
Debe contar la idea con una "línea de financiación", un protocolo de dignificación de fosas comunes y cementerios municipales y la Diputación instará a la Xunta de Galicia y al Gobierno central a tomar medidas similares, informa Compostela Aberta a través de un comunicado.