dimarts, 3 de novembre del 2015

Homenajean a las víctimas del franquismo en la fosa de Melegís


http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/homenajean-victimas-franquismo-fosa-melegis_996453.html


Fue el primer enterramiento común exhumado por la Junta

  •  Autoridades asistentes al homenaje en el Barranco de los Hijones de Melegís. - Foto: EUROPA PRESS
    Autoridades asistentes al homenaje en el Barranco de los Hijones de Melegís. - Foto: EUROPA PRESS
1
EFE 02/11/2015
La fosa común de víctimas del franquismo y la Guerra Civil de Melegís, la primera que exhumó oficialmente la Junta en el 2009, acogió ayer un homenaje a los represaliados y un repaso al trabajo para recuperar sus identidades. El barranco de Hijones de Melegís, núcleo de El Valle (Granada), protagonizó en el 2009 la primera exhumación de una fosa común organizada por la Junta de Andalucía para reconocer a las víctimas del franquismo.
Junto a la placa que desde el 2002 recuerda a estos represaliados, representantes del Gobierno andaluz, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento, junto a vecinos y familiares de las víctimas, recordaron a éstas y el resto de las víctimas. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, subrayó el "deber de justicia ética y la responsabilidad democrática" de recordar y homenajear a las víctimas antes de conocer la exposición Recuperando dignidades: trabajos de exhumación de la fosa común de Melegís .
En el homenaje, al que acudieron asociaciones memorialistas y la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, García incidió en la necesidad de difundir los nombres de las víctimas y "restituirlos en su dignidad, una deuda que tenemos contraída con nosotros mismos y con nuestra historia".
La delegada del Gobierno andaluz en Granada recordó que la Junta ha elaborado un mapa de fosas de Andalucía y que continuará exhumaciones como la que se realizó en Melegís. Subrayó además que Andalucía fue la primera comunidad que asumió legalmente el compromiso de recuperar la Memoria Histórica, en el 2003.