dilluns, 2 de novembre del 2015

El presidente Lambán anuncia una reorientación de la asignatura de Historia, a fin de dar más protagonismo al estudio de la etapa que fue desde la II República a la Transición, que desencadena las críticas de la oposición


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El PSOE reabre en Aragón la polémica de la «memoria histórica»

El presidente Lambán anuncia una reorientación de la asignatura de Historia que desencadena las críticas de la oposición
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Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés - F. Simón
ABC Zaragoza - 02/11/2015 a las 11:41:19h. - Act. a las 11:41:19h.Guardado en: Aragón
El Gobierno aragonés del PSOE ha reabierto la polémica con la«memoria histórica», tras anunciar el presidente regional, Javier Lambán, una reorientación de la asignatura de Historia en los colegios de la Comunidad a fin de dar más protagonismo al estudio de la etapa que fue desde la II República a la Transición, incidiendo en la Guerra Civil, la represión franquista y los años de la dictadura.
El anuncio de Lambán ha desencadenado una batería de críticas desde los grupos de la oposición. El PAR ha calificado de «ocurrencia innecesaria» la iniciativa del presidente aragonés. «Hay muchas cosas más urgentes e importantes que reforzar en Educación», ha afirmado la diputada aragonesista María Herrero. Por su parte, desde el PP consideran que se avecina una reforma «manipulada» e «interesada» de la asignatura de Historia y que, en el fondo, lo que busca el PSOE es abrir una polémica que encubra su debilidad para sacar adelante el gran reto inmediato que tiene ante sí, aprobar los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016.
A Ciudadanos tampoco le convence el anuncio realizado por Lambán e incide igualmente en que no tiene sentido reabrir un debate sobre este controvertido asunto cuando la enseñanza no debería ser arma arrojadiza entre partidos y, además, a pie de calle hay problemas de más actualidad a los que hay que dar respuesta.
CHA, IU y Podemos son los que, a priori, han acogido con más agrado la iniciativa anunciada por el presidente aragonés —la Chunta gobierna en coalición con el PSOE—. Pero, aún así, también introducen matices. Así, desde CHA piden que esa revisión de los contenidos de la asignatura tenga obligatoriamente el visto bueno de la Academia de Historia y de la Universidad. Podemos habla de abrir «un proceso ciudadano y participativo» para «reescribir» el relato «de lo que somos y lo que fuimos». Y desde IU se muestran a favor de la esencia del anuncio realizado por Lambán, pero reclama que se informe con más detalle en qué va a consistir esa reorientación de la asignatura de Historia en la parte relativa al periodo comprendido desde la II República hasta la Transición.
Mientras tanto, el presidente de Aragón ha afirmado que esta misma semana se va a constituir un grupo de trabajo para ir fijando los contenidos de esa parte de la asignatura de Historia que se van a revisar y a los que se quiere dar más protagonismo en las aulas de los centros de enseñanza de la región. Liderado por el director general de Planificación Educativa, Ricardo Almalé, este grupo de trabajo estará formado por profesores y técnicos de la Administración, asesorados por el departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza.
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