dilluns, 2 de novembre del 2015

Víctimas del franquismo reclaman la creación de una Fiscalía especial para juzgar los crímenes de la dictadura.


http://www.publico.es/politica/victimas-del-franquismo-reclaman-creacion.html


Publicado: 02.11.2015 17:36 

Más de 70 colectivos y asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura han entregado una carta a los partidos políticos en la que reivindican su reconocimiento jurídico y la nulidad de la Ley de Amnistía y de los juicios franquistas.  


Franco y el Príncipe Juan Carlos en la Plaza de Oriente el 1º de octubre de 1975
MADRID.- Más de 70 colectivos y asociaciones de víctimas del franquismo han entregado una carta a los partidos políticos en la que reivindican su reconocimiento jurídico y piden la creación de una Fiscalía especializada para investigar y juzgar los crímenes de aquel periodo.

La carta, que fue consensuada en el Encuentro Estatal de colectivos de la memoria histórica y de víctimas del franquismo del pasado 17 de octubre, incluye 17 peticiones a los partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre para que sean incorporadas a sus programas electorales.

Entre sus principales propuestas sobresale la creación de una Fiscalía especializada para la investigación y persecución de los crímenes del franquismo y el pleno reconocimiento jurídico, social y político de todas las víctimas del franquismo respecto a los derechos que tienen otros colectivos de víctimas.

También solicitan la nulidad de la Ley de Amnistía y de los juicios franquistas, la ilegalización de cualquier organización que ensalce, justifique o fomente el franquismo, lalocalización y judicialización de todas las fosas comunes, el reconocimiento del robo de bebés como un problema de Estado o poner en marcha una solución definitiva para el Valle de los Caídos.

En la misiva, entregada también a la Diputación Permanente de las Cortes, los colectivos invitan a los partidos a participar en la marcha por las víctimas y contra la impunidad del franquismo, que se celebrará el próximo 22 de noviembre en Madrid.