dilluns, 2 de novembre del 2015

Castelló: Artemi Rallo asegura que el PSOE impulsará la recuperación de la Memoria Histórica.


http://www.laplanaaldia.com/castello/noticias/134963/artemi-rallo-asegura-que-el-psoe-impulsara-la-recuperacion-de-la-memoria-historica


 


La Plana al Dia | Castelló | General | 01-11-2015
Artemi Rallo asegura que el PSOE impulsará la recuperación de la Memoria Histórica
Los candidatos socialistas por Castelló al Congreso de los Diputados, Artemi Rallo y Susana Ros, y al Senado, Pep Lluis Grau, han participado esta mañana en el acto celebrado en el cementerio de Castelló para recordar y honrar a los miles de castellonenses represaliados y fusilados por el regimen franquista. 

El cabeza de lista ha asegurado que, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el PSOE “impulsará las subvenciones dirigidas a la recuperación de la Memoria Histórica, como marcan las leyes internacionales de derechos humanos”.

Rallo destaca que los socialistas “acudimos como cada año el 1 de noviembre al cementerio civil de Castelló a “un acto de decencia moral y justicia histórica para recordar a todos los españoles que sufrieron la represión franquista por defender la legalidad de un régimen constitucional democrático y profesar sus propias ideas políticas”.

En este sentido, indica que 
los gobiernos socialistas “han tratado de reparar esta injusticia histórica de múltiples formas, y en concreto impulsando una ley para la recuperación de la Memoria Histórica que, entre muchas otras medidas, permitiera reabrir fosas comunes y permitiera identificar y reunir con sus familiares a miles de personas asesinadas. Una demanda de sus familiares que sólo pretende satisfacer una íntima e irrenunciable necesidad de reencuentro décadas después con los seres queridos inhumanamente arrancados de su lado”, asegura.

El candidato declara que la recuperación de la Memoria Histórica “nada tiene que ver con recuperar viejas rencillas ni abrir dolorosas heridas: todo lo contrario, cerrar esas heridas.
Sin embargo, el PP ha despreciado estas legítimas y legales pretensiones”.


Rallo dice que el PSOE se compromete a apoyar a los familiares de las víctimas del franquismo “aplicando la ley vigente e inspirado por las nobles palabras que Manuel Azaña nos lego: paz, piedad, perdón".