dijous, 5 de novembre del 2015

Pepe González publica la historia de la República, Guerra Civil y Franquismo en la villa de Rojales (Alacant).

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2015/11/02/legado-guerra-civil/1691866.html


El legado de la Guerra Civil

Pepe González publica la historia de la República, Guerra Civil y Franquismo en la villa de Rojales

02.11.2015 | 01:31
El legado de la Guerra Civil
El legado de la Guerra Civil 
Capítulo a capítulo. Pepe González publica su novena obra sobre la historia de Rojales, en la que habla, en este caso, de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo, con numerosa documentación histórica y fotográfica.
La supuesta aparición de la Virgen del Rosario en las vísperas del estallido de la Guerra Civil, los nueve «paseos» hacia la muerte que se produjeron durante el conflicto, capitaneado por «el tío parrillas», el nombramiento de Franco como hijo adoptivo de Rojales o la entrega de cuatro kilómetros del término municipal a Torrevieja por orden del dictador. Son tan solo una pequeña muestra de los acontecimientos que Pepe González recoge en su novena publicación sobre la historia de Rojales, bajo el nombre de «Segunda República Española, la Guerra Civil y el Franquismo en la Villa de Rojales. Una narración que comprende los años desde 1931 hasta 1975, apoyada en testimonios de habitantes de Rojales que vivieron este periodo en primera persona.
Y es que Pepito González, como lo conocen sus vecinos en el pueblo, inició sus investigaciones sobre la historia del municipio en 1977. A pesar de que dedicó toda su vida profesional a trabajar en una caja de ahorros de la localidad, su interés por la historia y la política local lo llevó a colaborar como corresponsal en varios medios de comunicación y a recopilar datos sobre la historia de Rojales. Durante 18 años, según cuenta él mismo, aprovechaba sus tardes libres a recoger datos, entrevistarse con vecinos y bucear en las hemerotecas. Comenzó en las bibliotecas Fernando de Loaces, de Orihuela, y poco a poco, en sus periodos vacacionales, fue visitando los archivos de Valencia, la hemeroteca nacional de Madrid y los archivos históricos nacionales.
De todas sus investigaciones aporta fotografías. No en vano, el libro cuenta con más de 140 imágenes, muchas de ellas aportadas directamente por sus protagonistas, entre las que destacan la de los asesinados durante los «paseos», como llamaban en la época a los asesinatos de guerra. Los más mayores de la localidad recordarán también la supuesta aparición de la patrona, la Virgen del Rosario, en las vísperas del estallido de la guerra. Un testimonio refrendado por 40 firmas recogidas en el año 1981 por el propio González, que narraron al cronista esa supuesta aparición.
El libro cuenta con un extenso archivo documental y fotográfico, como por ejemplo la cronología de todos los alcaldes del siglo XX, que le han llevado a vender los 500 ejemplares publicados, por lo que los interesados solamente podrán encontrar la obra en la biblioteca pública municipal y en la biblioteca nacional Fernando de Loaces en Orihuela.