dilluns, 2 de novembre del 2015

Ramos de flores en las cunetas en recuerdo de los represaliados del franquismo.


http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/ramos-flores-cunetas-recuerdo-represaliados-franquismo/20151101125253121882.html


HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica homenajea a las decenas de miles de familias que no tienen dónde recordar a un ser querido.
Ningún presidente se ha reunido públicamente con las víctimas desde la muerte de Franco
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quiere recordar este 1 de noviembre a las miles de familias que “no pueden honrar a sus muertos en un lugar digno; porque tienen que depositar flores en una cuneta o desconocen el lugar en el que reposan los restos de un ser querido”.  
En numerosas ciudad españolas existe grandes fosas comunes en las que se concentran visitas de familiares de represaliados por la dictadura franquista: La Barranca, en La Rioja, con los restos de 300 civiles; los Pozos del Caudé, en Teruel, con los restos de 1006 personas, entre otras.

flores-cunetas2La ARMH recuerda que muchas de las familias de los 114.226 desaparecidos de la dictadura franquista desconocen el paradero de sus seres queridos y viven todavía la angustia de no saber qué ocurrió con ellos. “Lamentablemente, el Estado español lleva cuarenta años eludiendo su responsabilidad en la búsqueda de los desaparecidos y en unos pocos años fue subvencionada la búsqueda de las fosas cuando en una democracia los derechos humanos no se subvencionan, se garantizan”, señala esta asociación en un comunicado.
LA ARMH DENUNCIARÁ AL SENADOR PEÑARRUBIA
flores-cunetas3La asociación también recuerda que el senador popular, José Joaquín Peñarrubia, declaró que las ayudas a las exhumaciones habían terminado porque no había más fosas por abrir, ni más reclamaciones de familiares. Se trata de una forma de negacionismo y de maltrato a las víctimas, a las que se niega la existencia. Pocas semanas antes, otro diputado del PP, Pedró Ramón Gómez de la Serna, aseguró en sede parlamentaria que: “si no fuera una tragedia estaríamos hablando del día de la marmota”. Y añadió: “el 90 por ciento de estos problemas ya están solucionados”.
De los 114.226 desaparecidos y desaparecidas de los que hasta ahora se tienen datos, desde el año 2000, en que la ARMH llevó a cabo la primera exhumación científica, hasta hoy se han recuperado los cuerpos de 6.300 personas, por lo que queda por resolver más de 90% del problema, denuncian.