dijous, 5 de novembre del 2015

Miércoles, 4 de noviembre. Paraninfo de la Universidad de Alcalá MANUEL AZAÑA Y MÉXICO.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/971459132913801/

Miércoles, 4 de noviembre
19 horas
Paraninfo de la Universidad de Alcalá

MANUEL AZAÑA Y MÉXICO

Interviene
Enrique Rivas Cherif,
poeta y ensayista, sobrino del que fuera presidente de la República

Nos complace haceros llegar nuestra más cordial invitación a la sesión inaugural de las VI Jornadas sobre la vida y la obra de Manuel Azaña, que se celebrarán del 4 al 7 de noviembre en distintas sedes de Alcalá de Henares.

Las buenas relaciones entre los gobiernos de México, presidido por Lázaro Cárdenas, y de España, presidido por Manuel Azaña, facilitaron la buena acogida que dio México a muchos republicanos españoles. La firmeza con que actuaron los diplomáticos del gobierno mexicano, especialmente de Luis I. Rodríguez y Gilberto Bosques, permitió aliviar el drama humano provocados por la Guerra Civil Española y, más tarde, por la Segunda Guerra Mundial. Una de las exiliadas en México fue la viuda de Azaña, Dolores de Rivas Cherif.

Célebres son las palabras que pronunció Luis I. Rodríguez, embajador de México en Francia, al prefecto de Montauban, representante del gobierno de Vichy, que impidió que el féretro de Azaña fuera envuelto con la bandera de la República: “Lo cubrirá la bandera de México; para nosotros será un privilegio; para los republicanos, una esperanza; y para ustedes, una dolorosa lección”.

Estas Jornadas están promovidas por el Foro del Henares, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá, la Universidad de Alcalá y la Embajada de México (Instituto de México en España), con la colaboración de la Fundación Largo Caballero.

En la confianza de vuestro interés, quedo a vuestra disposición,
Lola Ferreira
lolapferreira@gmail.com