dilluns, 2 de novembre del 2015

Arcos. Recordando a 'los otros' muertos.


http://andaluciainformacion.es/arcos/545007/recordando-a-los-otros-muertos-/


ARCOS | SOCIEDAD


DURANTE EL ACTO DEL PSOE. · INFORMACIÓN
JOSE ANTONIO BENÍTEZ MACÍAS
02/11/2015 11:18
1
2
3
4
5
Como todos los años por estas fechas, el PSOE y, ahora, la Asociación de Memoria Histórica de Arcos, reparan por unos minutos en las personas que fueron represaliadas durante y después de la Guerra Civil, muchos de los cuales yacen en cementerios, coladas o en una cuneta... ante la incertidumbre de sus familiares en más de un caso. 

Los socialistas de Arcos se acercaron al cementerio municipal para rendir su particular tributo a las personas víctimas del fratricidio que cuyos restos permanecen en el lugar. El alcalde, Isidoro Gambín, en su calidad de secretariio General del partido, leía un manifiesto que decía: “... pretendemos recordar a aquellos que perdieron su vida, o sufrieron persecución, de forma cruel e injusta, tras el golpe de estado de Franco y la posterior Guerra Civil en España. Muchos arcenses fueron asesinados tras el pronunciamiento militar de 1936. Los criminales que ordenaron, y efectuaron, sus secuestros, tortura y ejecución, dejaron sus cadáveres en cunetas y fosas, hurtando a sus familiares de la más mínima oportunidad, ni tan siquiera, de honrar sus restos mortales.

Numerosos hogares fueron trágicamente desamparados, humillados y quebrados para siempre en el ánimo, teniendo que soportar la desgracia que les imponían desde el odio y el rencor con que estaban masacrando el país.
En toda España, el inhumano silencio impuesto al que fueron sometidos los allegados de aquellos a los que mataron, escudándose tras demenciales excusas ideológicas, o de otra índole igualmente perversa, no ha sido roto, de forma oficial, hasta hace pocos años, cuando un gobierno socialista, el dirigido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tomó conciencia de esta problemática, promulgando la Ley de la Memoria Histórica en diciembre de 2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

A partir de esta Ley, otras administraciones, como la Junta de Andalucía, han establecido procedimientos para la aplicación de medidas concretas, tales como: investigar, conocer, y divulgar los sucesos acaecidos en el conflicto y el posterior régimen franquista, en los que gran parte de la ciudadanía de Arcos sufrió represión. Asimismo, se busca la dignificación, reparación y rehabilitación de sus víctimas.

Desde el Ayuntamiento de Arcos, los socialistas hemos iniciado contactos con Junta de Andalucía, Diputación y Asociación de la Memoria Histórica, con el objeto de colaborar en la realización de acciones encaminadas a la reparación de todos los que sufrieron represalias. Así, dentro de nuestras posibilidades, queremos satisfacer, entre otros objetivos, un anhelo histórico de sus familiares, que consideramos de plena justicia social: el hallazgo de sus restos mortales, de forma que puedan ser honrados con la mayor dignidad y cariño posibles.

Con este acto humilde y sencillo, en el cementerio de la ciudad, los socialistas no pretendemos sino avivar el recuerdo de aquellos que fueron arrancados de sus casas de forma inhumana y salvaje. Y nos ponemos, de corazón y por convicción ética y política, del lado de sus familiares, que tanto llevan padecido durante largas décadas”.

El acto celebrado en el cementerio en presencia de socialistas, jóvenes del partido, familiares de represaliados y vecinos en general, contó también con la asistencia del director de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, quien días atrás también participaba en la firma del protocolo con el Ayuntamiento.