dimarts, 3 de novembre del 2015

Diez frases de Manuel Azaña para una España con los mismos problemas.


http://www.lavanguardia.com/politica/20151103/54438548814/manuel-azana-75-anos-muerte.html


SE CUMPLEN 75 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO


    El último presidente de la República nació en un Reino, gobernó en una República y murió cuando España era una dictadura hace hoy 75 años

    Política | 03/11/2015 - 00:06h | Última actualización: 03/11/2015 - 08:38h
    Diez frases de Manuel Azaña para una España con los mismos problemas
    Manuel Azaña, retrato inédito frente a un tablero de ajedrez Hemeroteca
    Barcelona. (Redacción).- Manuel Azaña nació en un Reino, presidió una República y murió cuandoEspaña ya estaba bajo el yugo de una dictadura. Vivió una vida llena de vicisitudes en los campos de la política, pero también de la literatura y el pensamiento, que él mismo se encargó de dejar para la posteridad a través de sus numerosas obras.
    Y es que recordar al último presidente de la Segunda República es rememorar una época llena de conflictos -algunos de ellos aún sin resolver- en la convulsa España de la primera mitad del siglo XX. Desde 1880, cuando nació en Alcalá de Henares, hasta su fallecimiento en la Francia ocupada hoy hace exactamente 75 años, se sucedieron acontecimientos clave que podemos seguir a través de sus célebres frases, algunas todavía plenamente vigentes.
    Son conocidas sus diatribas contra la política de parte de la izquierda durante la República. Esta cita de sus diarios lo dejaba claro: "Política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta". Y no se quedó ahí. En un discurso en las Cortes de 1932, alertaba del mal entendido patriotismo: "El patriotismo no es un código de doctrina; el patriotismo es una disposición del ánimo que nos impulsa, como quien cumple un deber, a sacrificarnos en aras del bien común; pero ningún problema político tiene escrita su solución en el código del patriotismo".
    España fue la protagonista constante de sus pensamientos, y todos los dejó por escrito. "El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas", afirmó una vez. "En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro", sentenció irónicamente en otra ocasió. Y también trató de la cuestión de las nacionalidades, dejando en sus memorias una polémica frase que parafraseaba al mismísimo general Espartero: "Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos."
    La política centró su día a día. Los dirigentes con los que compartió debates y discusiones fueron la diana de gran parte de sus dardos. Preocupado por la formación de alguno de sus colegas, dijo una vez: "No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla". Como destacable es esta sentencia en la que resumía su visión de cómo forja su opinión un líder político: "La posición de un hombre político se determina de esta manera: una tradición corregida por la razón".
    La Guerra Civil marcó un antes y un después en su trayectoria. Si con la República llegó a la cúspide del poder político, con el conflicto descubrió el lado más oscuro de la confrontación política. "Lo que me ha dado un hachazo terrible, en lo más profundo de mi intimidad, es, con motivo de la guerra, haber descubierto la falta de solidaridad nacional. A muy pocos nos importa la idea nacional, pero a qué pocos. Ni aún el peligro de la guerra ha servido de soldador. Al contrario: se ha aprovechado para que cada cual tire por su lado", dijo entristecido por las luchas internas en el seno del bando republicano. "No quiero ser presidente de una República de asesinos", remató más tarde.
    Pero una frase explica como ninguna su visión trágica de la política española que le tocó vivir: "La libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres".