dilluns, 2 de novembre del 2015

Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos en Soria.

http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/2015/11/01/semana-de-la-memoria-historica-y-los-derechos-humanos-en-soria/


IX semana de la memoria historica Soria 2015
Del 5 al 12 de noviembre de 2015 se va a llevar a cabo, por noveno año, la edición de la Semana de la Memoria Histórica y Los Derechos Humanos (SMH), dedicada a la activista de Amnistía Internacional Giulia Tamayo.
Este año dará comienzo con la presencia de la niña del exilio español Ana Panabiere, Ana Sánchez Monroy.
El viernes intervendrá la abogada argentina de derechos humanos Ana Messuti, una de las responsables de la Querella Argentina, la causa contra el franquismo abierta en ese país por el principio de Justicia Universal.
La proyección, en esta ocasión será el documental “Yolanda en el país de lxs estudiantes”, que contará con la presentación y la participación de en un pequeño debate final a cargo de Isa Rodríguez Fernández. “Yolanda en el país de lxs estudiantes narra el asesinato de la joven estudiante Yolanda González a manos de la ultra derecha y hace un recorrido por la impunidad de los criminales. Será el lunes 9 de noviembre.
El martes 10 contaremos en Soria con la presencia de José Antonio Martín Pallín, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Portavoz de Jueces para la Democracia, Miembro emérito del Tribunal Supremo y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos.
El miércoles 11 contaremos con la presencia de Iván Aparicio García, para poder profundizar en la historia de los crímenes en Barcones, las víctimas, el proceso judicial y toda la información desconocida de este caso que constituye un precedente a nivel judicial con repercusión dentro y fuera del Estado Español.
La Asociación Recuerdo y Dignidad, coincidiendo con esta edición de la Semana, y celebrando el año de la entrega de los restos mortales a sus familias, pone a disposición de las asociaciones y ayuntamientos de la provincia las dos exposiciones sobre la exhumación de Barcones a cargo de la profesora de fotografía de la Escuela de Artes y Oficios Susana Soria y del artista Julián de la Mata
La IX SMH concluirá el día 12 de noviembre con la conferencia a cargo de Chato Galante, expreso político perteneciente a La Comuna.
Este año, como en las 8 ediciones anteriores, los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento serán patrocinados por el Ayuntamiento de Soria. Ningún ponente, en todos estos años, ha cobrado por sus conferencias.
Todos los actos tendrán lugar en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria a las 20:00 h.