dimarts, 1 de desembre del 2015

CCOO pide declarar la Jefatura de la Gavidia como lugar de memoria histórica y mantener los calabozos.


http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/CCOO-Jefatura-Gavidia-historica-calabozos_0_1477653085.html


El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el presidente de la Fundación Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO-A, Francisco Alfonsín, han registrado un escrito en la Dirección General de Memoria Democrática para instar a la Junta de Andalucía a reconocer a la antigua sede de la Jefatura Superior de la Policía de Sevilla, situada en la Plaza de la Concordia, como lugar de memoria histórica.

  • Foto 1 de CCOO pide declarar la Jefatura de la Gavidia como lugar de memoria histórica y mantener los calabozos
En el documento firmado por Vidán y Alfonsín se recoge el valor del edificio de la Jefatura de la Gavidia, "donde cientos de ciudadanos fueron detenidos y torturados por luchar por las conquistas de las libertades y los derechos democráticos".
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha indicado que este es un lugar "fundamental" de la historia reciente de Sevilla y "clave para conocer la importancia de la represión de muchos ciudadanos, cientos de hombres y mujeres, fundamentalmente jóvenes obreros y estudiantes, que durante la década de los sesenta y setenta lucharon por la conquista de las libertades y los derechos democráticos". Vidán ha pedido, además "que se conserven los calabozos como símbolo de la represión de la dictadura del general Franco".
En este sentido, Alfonsín ha subrayado que la conservación de los calabozos de la comisaría, como paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura, contribuirá de "manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos y un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones".
Según detalla CCOO en un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de la Gavidia, en sus dos primeras décadas, fue paralela al periodo de desarrollo del Tribunal de Orden Público, último tribunal de represión política que utilizó la Dictadura y que se mantuvo desde su creación en 1963 hasta 1977 en que fue suprimido por decreto-ley del Gobierno Suárez, de 4 de enero de 1977. "Por los calabozos y oficinas de este edificio pasaron muchos sevillanos, que luchaban por el fin de la Dictadura y el futuro de un país en democracia", añade.