dimarts, 1 de desembre del 2015

La plataforma contra los recortes pide recuperar la memoria histórica local.


http://www.lne.es/aviles/2015/12/01/plataforma-recortes-pide-recuperar-memoria/1849073.html


El colectivo reclama la protección de las fosas comunes y un museo permanente

01.12.2015 | 02:05
La plataforma contra los recortes y por los servicios públicos de Avilés y comarca ha solicitado apoyo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castrillón para promover la recuperación de la memoria histórica del concejo. El colectivo pide a la Corporación que condene en un pleno "la represión sufrida por el pueblo de Castrillón como consecuencia de su participación activa en la Revolución de Asturias de 1934 y en su lucha contra el fascismo en 1936 y 1937".
La plataforma reclama la protección integral de las fosas comunes del concejo y que se incluyan documentalmente en el Plan General de Ordenación Urbana. El primer monolito que instaló el Principado en una fosa común en Asturias fue en la del pinar de Salinas.
Asimismo, el colectivo pide que el Ayuntamiento realice una exposición permanente con la documentación que histórica sobre la Revolución de Asturias y la Guerra Civil española (1936-1939). Además, quiere que se organice un homenaje a las víctimas castrillonenses de ambos sucesos.
Consejo comarcal
La plataforma ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de que se constituya un consejo comarcal de la Memoria en el que se incluirán los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño, que esté asesorado por la Universidad de Oviedo y en el que podrán integrarse asociaciones, familiares e investigadores. Uno de los objetivos del consejo sería observar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.