dissabte, 5 de desembre del 2015

Conferencia sobre la represión franquista en la cárcel del Coto de Gijón (nota de prensa de Podemos Xixón).


http://www.asturiasverde.com/2015/diciembre/03472-podemos-xixon-conferencia-franquismo.htm


4-Diciembre-2015 Fuente: Foto y nota de prensa de Podemos Xixón


En la Biblioteca Jovellanos se ha celebrado ayer una conferencia sobre “La Represión Franquista – La Cárcel de EL COTO de Gijón (1937-1955)”. Las ponentes han sido la historiadora y escritora Enriqueta Ortega, autora del libro “Ejecutados y fallecidos en la cárcel de El Coto”; acompañada por la profesora Mª José Cifuentes y por Mario Suárez, secretario general de Podemos Xixón.

Mario Suarez, presentando la conferencia, comentó que después de cuarenta años de la muerte del dictador Franco, la memoria histórica sigue sin llevarse a efecto. La memoria democrática, ha afirmado, sigue sin reconocer a las personas que lucharon contra el franquismo y a todos los que sufrieron represión y muerte en ese período.

Mª José Cifuentes comentó que hace 80 años, durante el franquismo, hubo crímenes de lesa humanidad que todavía no han sido juzgados en España. Cifuentes presentó a la escritora como una incansable investigadora y buscadora de datos y documentación relativa a esa época.

Enriqueta Ortega comentó partes de su libro y, basándose en las declaraciones de los principales miembros del franquismo, expuso que la dictadura franquista, incluso en la preparación del golpe de estado, tuvo como principal objetivo doblegar la voluntad de la población que no comulgara con sus ideales mediante la represión organizada, ligada a una guerra de clases. Una idea de exterminio de los disidentes, expresada por los intelectuales, políticos y militares adeptos al régimen, afirmó.

La cárcel de El Coto fue concebida a principios del siglo XX, según su arquitecto, como moderna e higiénica para poder dar cabida a 159 reclusos. Con el régimen de Franco eso cambió radicalmente llegando a pasar por ella 11.000 presos (10.000 hombres y 1.000 mujeres) en el período de 1937 a 1955 en unas condiciones de hacinamiento e insalubridad extremas.

Enriqueta Ortega detalló pormenorizadamente las características de las personas presas como su procedencia (la mayoría asturianos y asturianas), la edad (desde los 15 años en el caso de las mujeres), su condición (solteras, casadas y viudas a partes iguales),su clase social (obreros de fábrica, labradores o mineros) y los delitos que les imputaban, tales como rebelión militar (cuando fueron ellos los golpistas), ayuda a la guerrilla o fiscalidad de tasas (estraperlo, especialmente en mujeres), así como las cartas de los presos y las presas a la familia y amigos. Durante la guerra y aun más tarde, los medios de comunicación ayudaron a difundir la propaganda del régimen y extendieron el miedo y la delación de vecinos entre la población.

Podemos Xixón

Artículos y temas relacionados