divendres, 4 de desembre del 2015

Hablan los muros de la cárcel.


http://memoriahistorica.org.es/s1-news/c3-destacado/hablan-los-muros-de-la-carcel/




unnamed4
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Hablan los muros de la cárcel

Proxecto Cárcere y la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica lanzan una web con historias de la antigua prisión provincial.
laopinioncoruna.es / 04-12-2015
Lo más parecido a un campo de concentración que padeció A Coruña tras el golpe militar del 36 se encuentra a poco metros de la Torre de Hércules. La antigua cárcel provincial, que, desmejorada, sobrevive pétreamente al paso de tiempo, sirvió como centro de confinamiento de la disidencia política de la ciudad.
Precisamente esas historias son las que pretende rescatar del olvido la web Memoria do Cárcere, que impulsan el colectivo Proxecto Cárcere y la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica y que fue presentada ayer en la Casa Museo Casares Quiroga. Biografías de algunos de los nombres propios que vivieron sus últimos momento de vida en el penal, testimonios de presos que lograron sobrevivir o informaciones sobre las condiciones de vida de la cadena llenarán este sitio virtual que ya puede ser visitado.
El alcalde, Xulio Ferreiro, asistió ayer a su presentación y afirmó que la recuperación de la memoria histórica no llegará “sin el recuerdo de las víctimas y la reconstrucción de la rebeldía”. En su intervención, tuvo palabras de recuerdo al exalcalde de la ciudad, Alfredo Suárez Ferrín, asesinado en 1936 por los fascistas tras el golpe militar.
___
Fotografía destacada: Carmen García-Rodeja, de la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica; Alfredo Suárez, nieto de Suárez Ferrín; el alcalde, Xulio Ferreiro; el historiador Luis Lamela; y Xosé Lado, de Proxecto Cárcere, ayer. fran queiruga
Publicado por ARMH