dimecres, 2 de desembre del 2015

El pleno de la Asamblea de Extremadura aborda este jueves la memoria histórica.

http://noticias.lainformacion.com/politica/presupuesto-estatal/el-pleno-de-la-asamblea-aborda-este-jueves-la-memoria-historica-el-paro-y-un-pacto-para-la-sostenibilidad-de-la-sanidad_A5JStAyYMebX9u9GlKKAX4/


lainformacion.com
Martes, 01 de diciembre del 2015 - 14:55

MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará el próximo jueves, día 3, a partir de las 09,30 horas, iniciativas relacionadas con la memoria histórica, el paro o un pacto para la garantía y sostenibilidad del sistema sanitario público de la comunidad, entre otras.

En concreto, la sesión comenzará con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, y a continuación se sustanciará el debate de totalidad de una propuesta de ley del PSOE que pretende garantizar la "supervivencia" de las denominaciones de origen.

A su vez, a petición propia, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, comparecerá en la cámara regional para proponer un Pacto para la garantía y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

De igual modo, y a petición del PP, comparecerá ante los diputados la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar sobre la evolución de los datos de paro registrados en la comunidad y sobre medidas encaminadas a luchar contra el desempleo.

IMPUESTOS

Ya en el turno de propuestas de impulso ante el pleno, el PSOE instará a la Junta a la elaboración de un proyecto de ley de la Memoria Democrática Extremeña, y el PP defenderá cuestiones relacionadas con los subproductos de animales no destinados al consumo humano procedentes de piezas de caza mayor de actividades cinegéticas llevadas a cabo en nuestra comunidad autónoma.

También mediante una propuesta de impulso, el PP instará al Ejecutivo extremeño a mantener las exenciones y bonificaciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones incluidas en la Ley 1/2015, de 10 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De igual modo, Podemos planteará una propuesta de pronunciamiento de la cámara a través de la cual instará al Gobierno central a prever que en la reforma del sistema de financiación autonómica se "mejore" la adecuación de dicha temática a las "necesidades reales de gasto".

A su vez, el PP defenderá sendas mociones subsiguientes a interpelaciones relacionadas con actuaciones en materia de infraestructuras sanitarias, y con medidas relativas a la lucha contra el desempleo juvenil.

PREGUNTAS ORALES

Por su parte, Ciudadanos preguntará al Ejecutivo regional sobre previsiones relacionadas con el Plan 60.000, y el PP pedirá una valoración de la Junta sobre el Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, y reclamará a la Administración autonómica explicaciones sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones con el Gobierno central sobre la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía extremeño.

De igual modo, el PP preguntará si la Junta va a cumplir con su "compromiso" de abonar la paga extra a los funcionarios de la Administración regional.

SANIDAD

Asimismo, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Asamblea, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido que su partido propondrá como articulado a la ley de presupuestos de la comunidad el "blindaje" de las partidas destinadas a Sanidad y Dependencia para que éstas no puedan ser modificadas.

A su vez, el portavoz de Podemos en la cámara regional, Álvaro Jaén, ha lamentado que hasta ahora la Junta ha "vetado" cuatro propuestas de ley de su partido, en concreto, la de Emergencia Ciudadana en "dos" ocasiones, la de Renta Básica y la que busca paliar la "pobreza energética", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha lamentado la "inacción" de la Junta que ha llevado a su juicio a "incrementos" del paro en la región desde que gobierna el PSOE.

Además, ha considerado que el Ejecutivo extremeño trata de "disimular" su "descalabro" en los presupuestos de la región para 2016 con sus "amenazas" a los empleados públicos relacionadas con el abono de la paga extra suprimida en 2012.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha ironizado con que la consejera del "paro", en alusión a Cristina Teniente durante la pasada legislatura, critique cuestiones relacionadas con el desempleo en la comunidad.