dijous, 3 de desembre del 2015

El Hotel Meliá no cede y acogerá el homenaje al dictador Franco.


http://www.huffingtonpost.es/2015/12/03/hotel-melia-franco_n_8706612.html



Publicado: Actualizado: 
FRANCO














63.000 firmas no han sido suficientes. El Hotel Meliá Castilla de Madrid acogerá este jueves por la noche una cena de homenaje al dictador Francisco Franco a la que se espera que asistan cerca de 500 personas. De poco han servido los 63.780 apoyos queha conseguido la Federación Estatal de Foros por la Memoria en la plataforma Change.org para pedir la cancelación del acto.
Una portavoz del hotel de cuatro estrellas, al que le están lloviendo las críticas en Twitter y en Facebook, asegura a El Huffington Post que no están dando “ningún tipo de opinión ni en redes ni en medios de comunicación”, pero confirma que la cena se celebrará en uno de los salones del edificio. El menú tendrá un precio de 40 euros por persona, según informa Público.
Edurne Rubio, presidenta del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid,asegura que el lunes pasado pidieron una reunión con alguien de la dirección del hotel. Explica que les recibió “un hombre que se identificó como el responsable de seguridad” al que le entregaron las 60.000 firmas.
"EL ESTADO QUE TENEMOS ES ASÍ"
“Nos dijo, básicamente, que la actividad es legal y ellos, como empresa, tienen libertad para organizar el homenaje”, recuerda Rubio, quien afirma que ellos replicaron que era verdad, que en estos momentos en “el Estado que tenemos es así”, pero que la empresa también puede decidir no acoger este tipo de eventos porque “son una ofensa a las víctimas del franquismo”.
“Y lo que nos dijo es que lo que teníamos que hacer es pedir la ilegalización de ese tipo de actos, algo que estamos haciendo, y que tuviéramos suerte. No nos dio más bola”, lamenta Rubio, para quien la cena "simboliza el sistema de impunidad del franquismo, que las víctimas no pintan nada, que el Estado las tiene olvidadas, que no las reconoce”.
"Es la indecencia de que en un hotel se celebre un homenaje a la persona que ordenó matar a tu abuelo, a tu padre, que le torturaran en una cárcel durante días"
“Es la indecencia de que en un hotel se celebre un homenaje a la persona que ordenó matar a tu abuelo, a tu padre, que le torturaran en una cárcel durante días, que te robaran a tu hijo cuando nació. Y esa persona en ningún momento ha respondido ante la justicia”, critica.
Por eso, avisa de que no se van a quedar de brazos cruzados y que este mismo jueves, mientras se celebre el acto, organizado por la Fundación Francisco Franco, van a protestar a las puertas del hotel para denunciar que la cadena Meliá “en lugar de posicionarse del lado de las víctimas, se posiciona dando cabida a los criminales”.
"EL ESTADO NIEGA A LAS VÍCTIMAS EL DERECHO A EXISTIR"
Rubio lamenta que este homenaje es una muestra más de que el Estado “niega el derecho a existir de las víctimas del franquismo”. “Ahora mismo no están reconocidas de ninguna manera y, encima, se da cabida a homenajes a personas que fueron responsables de crímenes contra la humanidad”, subraya a la vez que recuerda que Naciones Unidas ha reprobado a España repetidamente por ignorar los derechos de las víctimas del franquismo. “Ese tipo de actos en España son legales frente a la inexistencia política, social y jurídica de las víctimas”, recuerda.
Pero lo cierto es que este martes centenares de nostálgicos del franquismo celebraran el 123 aniversario del nacimiento del dictador bajo el lema "40 años después Franco Vive".
"Ese tipo de actos en España son legales frente a la inexistencia política, social y jurídica de las víctimas"
La Fundación Francisco Franco afirma en un comunicado que el dictador ocupa "muchos espacios" que intentan "desmitificarlo como el hombre que liberó a España del comunismo" y que "le salvó de entrar en la Segunda Guerra Mundial".
Pero los motivos para homenajear a Franco, según esa organización, van mucho más allá: también realizó "la reconstrucción" de España "después de haber quedado asolada", "impulsó económicamente a partir de los años 60" y "llevó a cabo una labor social desde el Fuero del Trabajo por la puesta en marcha de la Seguridad Social". Injusta realidad paralela.