dimecres, 2 de desembre del 2015

MONEO ¿Quiénes fueron los jóvenes asesinados?


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2015/06/24/moneo-quienes-fueron-los-jovenes-asesinados/



Actualizada 29-11-15. Estimados lectores y lectoras os pedimos vuestra ayuda y colaboración en la difusión de esta entrada del blog para conseguir los nombres de los ciudadanos de ese pueblo que fueron asesinados en 1936.
genocidio 1Necesitamos información sobre  el pueblo de Moneo, por diversas fuentes sabemos que allí, se hizo una gran matanza. De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez “La memoria del siglo XX Oña” Se llevaron a 18 chicos, ninguno volvió, y por lo que tenemos oído, el cura tuvo bastante que ver. Sólo uno se libró…”
  • Pero no conocemos ninguno de los nombres de los que pudieron ser asesinados.
  • Ni la fecha en la que pudo ocurrir el ¿25 septiembre 1936? ¿15 de agosto del 36?
  • El lugar de detención desde el que los trajeron ¿cárcel de Villarcayo? ¿ la prisión del ayuntamiento de Medina?
  • …/…
Reenvia y difunde esta entrada, y si tienes alguna referencia por pequeña que sea,  escribe un comentario o un correo  a merinmemo@gmail.com
La semana anterior publicamos las referencias de ¿TRES NUEVAS FOSAS EN LAS MERINDADES? en una de ella es posible que se encuentres estos muchachos.  Junto con ellos, otro  puede ser Lucas Pereda Ruiz de 25 años, vecino de Prado la Mata (Merindad de Cuesta Urria), fue detenido por miembros de la Falange creemos que a finales de julio de1936, estuvo en la cárcel de Villarcayo y fue fusilado creemos como hacia el 15 de agosto del 36 con los otros detenidos, unos 17 hombres, casi todos jóvenes como él, entre 18 y veintitantos años, la mayoría de estos jóvenes eran del pueblo vecino Moneo. La familia de este ha pedido colaboración de os vecinos de los pueblos de Moneo y Villatomil, para conocer datos.
Los  de la tierra saben que los datos en relación a los jóvenes de Moneo son ciertos,  y  que no sólo intervino el cura. La noche que se llevaron a los jóvenes de Moneo, se oyó los disparos de los fusiles de la guardia civil y  en aquel triste día apareció la tierra removida en la carretera de Torres a Villatomil, terminada la recta de Torres.
EL TESTIMONIO DE  AGRIPINA PRESA
Agripina era de Moneo, y ha fallecido con el pesar de no haber encontrado a su familia, en el 36 se llevaron a bastante gente de Moneo y entre ellos 3 de su familia su abuelo Isidoro Presa y sus dos tíos Miguel Presa y Valeriano Presa.
Agripina estaba en casa de su abuelo Isidoro aquella noche, en la que vinieron unos “guardias” a buscar a otro tío a Emilio Presa, el cual justamente se había ido el día anterior a la mili, y así se lo comunicaron a los guardias. Les dijeron que tenían que salir todos, salieron Isidoro, y tambien Miguel Resines casado con La Flores y Valeriano Resinesque tenía tan sólo 16 años. Se los llevaron. Fue la última vez que les vieron. La nieta y la abuela fueron al día siguiente a la cárcel a llevarles la comida, para lo cual se la ponían en una ventana y ellos la comían. Al día siguiente se acercaron y les dijeron que no la podían cogerla, porque por la noche les habían roto los hombros a golpes y que esperaban que les matasen al día siguiente. Al próximo día volvieron y ya no estaban. Nadie les dio razón de su paradero. Habían desaparecido. Se rumoreaba que los habían enterrado por Villatomil.
AQUÍ LOS DESAPARECIDOS EN MONEO: MEDINA DE POMAR
ALGUN DATO SOBRE LA ÉPOCA EN MONEO
En las entrada de Medina hacemos referencia a Moneo, aunque con la poca información que tenemos  MEDINA DE POMAR y REPRESALIADOS/AS DE MEDINA DE POMAR.
moneoEsta Localidad situada a 4 km al sur de Medina, cerca  desemboca el río Trueba y el arroyo Trancos en el río Nela. Aunque hoy pertenece al  Municipio de Medina de Pomaren la época republicana MONEO era un municipio independiente, los “Aforados de Moneo” en 1977, se incorporan al ayuntamiento de Medina de Pomar. Los pueblos componentes de los “Aforados de Moneo” eran: Moneo (Villa), Bustillo de Villarcayo, Bascuñuelos y Villarán.
Como en el resto de la comarca  durante la República fue tomando fuerza el movimiento republicano primeramente y el socialista posteriormente. La Agrupación Republicana Medinesa creció con rapidez, apoyada por correligionarios de Villacomparada, Santurde, Torres, Moneo… Al año de su creación el grupo contaba con alrededor de 200 afiliados, de los cuales, 155 se reunieron el 13 de octubre de 1931 en el Café Quintana, el presidente del Comité era Bienvenido Bustamante, que acababa de regresar del exilio. Así lo recoge el artículo del Crónica de las Merindades de agosto de 2007, en la página 25: “El pueblo acrecienta su republicanismo”.
Por el  DIARIO DE BURGOS de 13-4-31 en  Aforados de Moneo en las elecciones del 14 de abril se hizo la  proclamación de candidatos de  3 conservadores y 4 liberales. Las elecciones fueron protestadas y  se repitieron. Posiblemente desde las primeras elecciones a  febrero 36  debió el alcalde ser   Zacarías Santamaría. Y desde Febrero 36 en adelante pudo ser  Francisco Vélez. Tras el golpe de estado volvió a ser alcaldeZacarías Santamaría.
En Aforados de Moneo en 1932 se Sociedad Obrera de Trabajadores de La Tierraque tendrá al menos hasta 46 afiliados y que se adhiere a la UGT.
En previsión de las elecciones municipales de abril de 1936 (no se celebraron), el 15 de abril fue destituido el ayuntamiento y sustituidos por elementos del FP,  ya que el ayuntamiento estaba abandonado. La gestora del Frente Popular la compusieron: como alcalde Francisco Vélez Porres, Síndico: Gerardo García García y Concejales: Tranquilino García García, Antonio Ortega Peña, Avelino García López, Edmundo García Sedano y Evencio Miguel Bueno.
¿AFORADOS?
moneo aforamientoLos “Aforados de Moneo” adheridos a las Encartaciones y bajo la jurisdicción del Teniente de Avellaneda y del Corregidor de Vizcaya. Aforados de Moneo, contaba con cuatro núcleos de población sin solución de continuidad entre ellos: Bustillo y Moneo como núcleo central, Villarán y Bascuñuelos, espacialmente insertos en otras unidades administrativas. Ya en el Becerro de las Behetrías, de mediados del siglo XIV, aparecen como aforados Bascuñuelos, Villarán, Villalacre y Villaventín. La primera vez que aparecen en las actas de la Junta de Abellaneda es en 1556 y en el siglo XVII quedaban definitivamente adheridos a la Junta de Abellaneda. En 1618 el propio Felipe II librará carta real reconociendo los privilegios de los Aforados y su vinculación a Bizkaia, y en 1696 y 1710, ,vuelve a reivindicarse el aforamiento a la Junta de Abellaneda. En el Valle de Losa también hubo enclaves aforados, llevando una de sus seis juntas el nombre de Aforados de Losa. Más info: http://sietemerindades.blogspot.com.es/2015/09/vizcainos-de-las-merindades-aforados-de.html?m=1

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responderH)Lugares del horror y etiquetada . Guarda el enlace permanente.