divendres, 4 de desembre del 2015

Coria del Río. “No querían cerca de la iglesia un monumento a la víctimas del franquismo”.



http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-monumento-a-las-victimas-de-coria-del-rio-ya-esta-a-las-afueras-del-pueblo/


MARÍA SERRANO / 3 Dic 2015
Nueva ubicación del monumento a las víctimas del franquismo de Coria del Río (Sevilla).Nueva ubicación del monumento a las víctimas del franquismo de Coria del Río (Sevilla).

Una semana después de la retirada del monumento memorialista del municipio sevillano de Coria del Río, Mariano Baquero, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO), afirma que aún el “Ayuntamiento no les ha dado ninguna explicación respecto al traslado del monumento al grupo de los familiares de las 223 víctimas”, entre las que se encuentra Blas Infante, el padre de la patria andaluza.

Baquero afirma que desde el año 2009, la obra siempre “ha molestado a los vecinos del barrio de la Soledad. Nunca han querido que esté cerca de la iglesia y menos en un barrio de dinero por lo que podía representar”. Desde el pasado mes de marzo, Modesto Gónzález, alcalde de la localidad, con mayoría absoluta por el Partido Andalucista, había prometido en la asamblea vecinal que este monumento sería retirado. Baquero señala que “hay vídeos que muestran que era una promesa electoral aunque no quiso ponerlo en los folletos de propaganda”.

El pasado jueves 26 de noviembre, familiares de las víctimas y vecinos simpatizantes con esta causa se reunieron alrededor del monumento, atándose algunos de ellos con cuerdas. Baquero señala que “la policía local llegó sobre las tres y media de la mañana y al final hubo un poco de enfrentamiento porque resistimos hasta las cinco haciendo boicot para que no lo quitarán”.

A pesar de que la formación andalucista ya no existe como partido, Baquero apunta que “el alcalde y su equipo tienen una ideología muy de derechas y así lo muestran en las acciones del partido”. Además, el alcalde siempre prometió a la asociación memorialista que la decisión de una asamblea vecinal no iba a ser vinculante. Los hechos han demostrado lo contrario, ya que Baquero conoció la noticia del traslado del monumento a las afueras del pueblo el mismo día 26 a las dos de la tarde a través de una llamada.

Con tan poco margen de tiempo, la ASREMEHCO convocó una manifestación esa misma madrugada a través de su página y las redes sociales para luchar por la memoria de los asesinados en Coria.

NUEVA UBICACIÓN JUNTO AL RÍO
A pesar de las presiones de las asociaciones y vecinos para que el monumento continuara en el céntrico Paseo de la Constitución, el ayuntamiento ha decidido ubicarlo en un paseo fluvial de reciente construcción, cerca de “unos pisos y una gasolinera, lo que no permite a los vecinos ni visitantes de Coria poder visitarlo en el centro histórico del pueblo”.

Baquero afirma que el “monumento se ha colocado en el sitio donde menos moleste a la gente y el problema es que el monumento a las víctimas le moleste a alguien” en el pueblo.

http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2015/12/carta-abierta-al-alcalde-de-coria-del.html