divendres, 4 de desembre del 2015

La represión sexual durante el franquismo, en 'Testigo Directo', ETB2.


http://www.eitb.eus/es/television/programas/testigo-directo/detalle/3673676/la-represion-sexual-franquismo-testigo-directo/


EITB
04/12/2015
La serie presenta este domingo el documental 40 años y un día sin sexo, en el que se mostrará cómo la dictadura llegó incluso a regular los comportamientos sexuales de la ciudadanía.

Vídeo:

40 años y un día sin sexo fue la condena que sufrieron los hombres y, especialmente las mujeres, a los que les tocó vivir larepresión sexual de la dictadura militar franquista en el Estado español. En su ímpetu por llegar hasta el último rincón de cada uno de los hogares de la época, el ideario nacional-católico se inmiscuyó en la vida privada de cada uno de los vascos y vascas, regulando cada uno de nuestros comportamientos sexuales.
El documental que ETB2 emite este domingo dentro de la serie 'Testigo Directopropone un viaje a ese pasado donde elsexo por placer se vivía como pecado. Durante aquella época, el sexo solamente era un medio para la procreación, con leyes y usos sociales tan absurdos que dieron pie a anécdotas y testimonios que rozan lo 'divertido', visto desde la óptica actual. La sexóloga Amaia Bakaikoa, el médico Ricardo Franco Vicario y Oscar Caballero, autor del libro El sexo en el franquismo, hablarán de aquella época y relatarán algunas de esas anécdotas.
Por otro lado, Juan Calparsoro, fiscal general del País Vasco, detallará el estricto marco legal franquista relacionado con el sexo, y especialmente contra la homosexualidad. Sobre cómo vivieron su homosexualidad y cómo lograron burlar y luchar contra una legalidad vigente que los criminalizaba y una normativa médica que los tachaba de enfermos, Mikel Martín, militante de EHGAM, y Yolanda Martínez, empresaria y actriz, charlarán con la calma que da el tiempo pasado. Tratarán sobre aquellos primeros años de su infancia, adolescencia y juventud durante el franquismo, marcados por su atracción sexual hacia personas de su mismo sexo.
La prostitución merece también mención aparte. El comercio sexual estaba tolerado pero al mismo tiempo se criminalizaba su actividad, y eran la figura de la prostituta, la que se llevó la peor parte del aparato represor franquista. Txema Uriarte, coautor del libro El barrio de las Cortes. Una historia de la Palanca bilbaína, bajará al nivel de la calle, para contar cómo fue la vida en la Palanca en aquellos años grises, no solamente para las prostitutas, sino también para las cabareteras y las bailarinas que usaban el sexo y el erotismo en sus espectáculos nocturnos.
Finalmente, el historiador de cine Alberto López Echevarrieta hará un repaso al papel de los medios de comunicación en el franquismo y en cómo contribuyeron a perpetuar la represión sexual marcada por la Iglesia y el Estado. Programas de radio como el 'Consultorio de la Señora Francis', donde la mujer siempre era la culpable, anuncios de televisión que muestran el sometimiento de la mujer bajo el mandato del hombre, así como el fenómeno del documental alemán Helga, destinado originalmente a un público infantil y que en las salas de Euskadi provocó desmayos en los adultos en una escena de parto, para terminar en la liberación o 'falsa liberación sexual' que supuso el destape en el cine, una vez muerto Franco.
En definitiva, el documental indagará sobre cuáles eran las normas de la decencia cristiana. ¿De qué manera el franquismo fue una fábrica de construcción de mujeres sumisas y familias numerosas? ¿Hasta qué punto llegaba la ignorancia por el propio cuerpo? ¿Qué se sentía ante la masturbación? ¿Cómo se las idearon aquellas primeras mujeres que usaron métodos anticonceptivos? ¿Cómo vivieron la homosexualidad aquellos hombres que no cumplían el prototipo de 'macho ibérico'? ¿Y aquellas mujeres con la doble 'carga social' de ser mujer y además lesbiana?
Preguntas que el documental 40 años y un día sin sexo pretende responder, a través de un viaje al pasado, con dos rombos, pero apto para todos los públicos. 'Testigo Directo' se emite este domingo a partir de las 22:15 horas en eitb.eus y ETB2.