dimecres, 2 de desembre del 2015

La Ley de Memoria Democrática en Jerez, a debate.



http://www.lavozdelsur.es/la-ley-de-memoria-democratica-en-jerez-debate


La Sala Compañía alberga este miércoles, a las 19:00 horas, una mesa redonda en la que participan los historiadores e investigadores José Luis Gutiérrez Molina, Jesús Román y Miguel Ángel Melero.
01-12-2015 / 23:35 h.
La Sala Compañía alberga este miércoles 2 de diciembre, a partir de las siete de la tarde, una mesa redonda a propósito de la Ley de Memoria Democrática en Andalucía. Organizada por la Plataforma jerezana por la Memoria Democrática, el debate estará protagonizado por el veterano historiador José Luis Gutiérrez Molina; Jesús Román Román, arqueólogo que ha coordinador diferentes actuaciones de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Cádiz; y Miguel Ángel Melero Vargas, investigador que en la actualidad es coordinador de fosas comunes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. La tertulia lleva por título La Memoria Democrática en Jerez y estará moderada por el director de lavozdelsur.es, el periodista Paco Sánchez Múgica.
Casi dos meses después del homenaje que la asociación de propagandistas le dedicó a José María Pemán en este mismo espacio público de la ciudad, ideado a raíz de la agria polémica que supuso la retirada en septiembre pasado del busto del escritor gaditano del ‘hall’ del Villamarta, y a escasos días de la celebración festiva de la aprobación de la Constitución Española, la mesa redonda analizará el estado de la norma que tramita el Gobierno andaluz –con novedades como la inclusión de su estudio en el currículo educativo y la ampliación del horizonte temporal hasta el 11 de enero 1982-, el cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Histórica y cuestiones de máxima actualidad como la retirada de simbología franquista del nomenclátor, así como distinciones y reconocimientos a personalidades vinculadas con el Golpe de Estado y la Dictadura.

Entre otras novedades, la ley andaluza ampliará la consideración de víctima a colectivos como los familiares o los niños robados; reforzará el régimen de protección legal de los espacios, enclaves y bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la memoria democrática; incluirá su estudio en los currículos educativos, y facultará a la Administración autonómica para emprender acciones y denuncias de crímenes ante los juzgados, de acuerdo con el principio de justicia universal. Asimismo, establecerá la prohibición expresa de exhibición de simbología fascista y obligará a las instituciones a eliminar cualquier vestigio en este sentido.
Gutiérrez Molina es uno de los más prolíficos investigadores del anarquismo y de la historia social contemporánea de Andalucía. Ha escrito decenas de libros, pronunciado cientos de conferencias, asistido a innumerables congresos, publicado abundantes artículos y participado en diversos grupos de investigación. Actualmente, su labor investigadora se centra en proyectos dedicados a la recuperación de la Memoria Histórica. En el caso de Román es arqueólogo, licenciado en Historia por la UNED y máster en patrimonio Histórico Arqueológico. Ha sido coordinador de diferentes actuaciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Cádiz: El Bosque (2005), Grazalema (2008), Torre Alháquime (2010), El Marrufo – Jerez de la Frontera- (2011-2012). Coautor de investigaciones históricas relacionadas con este tema también ha escrito artículos sobre la Segunda República, la Guerra Civil y Represión en El Bosque y Grazalema. Por último, Melero Vargas también ha sido, al margen de su responsabilidad actual, investigador asociado a la Universidad de Málaga y miembro del Comité Asesor de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del Siglo XX.
La plataforma jerezana de la Memoria Democrática, que precisamente surgió a raíz de que lavozdelsur.es publicara la decisión del gobierno anterior del PP de recolocar el busto de José María Pemán en el vestíbulo de Villamarta coincidiendo con el pasado 6 de diciembre, está formada por las siguientes organizaciones: CNT, CCOO, UGT, IU, PCA, Ganemos Jerez, Ustea, UJCE, Todos los Nombres, e Intersindical.