divendres, 4 de desembre del 2015

Un amplio despliegue policial blinda la cena de la Fundación Francisco Franco en homenaje al dictador.

http://www.publico.es/politica/amplio-despliegue-policial-blinda-cena.html


Publicado: 03.12.2015 22:10 |

La dirección del hotel Melía Castilla evitó reunirse con la Federación Estatal de Foros por la Memoria. La Federación afirma que con la permisión de este acto, "el hotel ha decidido posicionarse junto a los franquistas y su impunidad y ha quedado retratado".


La Federación Estatal de Foros por la Memoria se manifiestan a las puertas del hotel Meliá Castilla. / D. Narváez.
MADRID.- Siete furgones policiales y decenas de agentes de la Policía Nacional, acompañados de una unidad de la Policía Local de Madrid, han custodiado los alrededores de la entrada al hotel Meliá Castilla, donde la Fundación Francisco Franco ha organizado celebrar una cena-homenaje al dictador.

Este blindaje policial se ha llevado a cabo para prevenir posibles enfrentamientos, ya que a la puerta del hotel, durante la llegada de los asistentes (unos 500 según las previsiones de la Fundación), muchos de ellos de avanzada edad, varios miembros de la Federación Estatal de Foros por la Memoria se manifestaron al grito de "los crímenes del franquismo no prescrbien" o "verdad, justicia y reparación". La protesta no ha dejado momentos de tensión y los agentes de la Policía Nacional no han tenido que intervenir en ningún momento.
El acto conmemorativo para celebrar el aniversario del nacimiento del dictador se celebra un año más organizado por la Fundación Francisco Franco. Se trata de una cena, a 40 euros el cubierto. Previo a la comida, los asistentes llevaron a cabo una ceremonia inicial como primer acto de la celebración del 123 aniversario del nacimiento de Franco, que este año coincidía con el 40 aniversario de la muerte del dictador.
Miembros de la Federación han afirmado que la celebración "es una gotita más en el sistema de impunidad que rodea al franquismo".
Agentes de la Policía Nacional vigilan la entrada al hotel Meliá Castilla. / Foro por la Memoria Comunidad de Madrid.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria el pasado miércoles hizo entrega al establecimiento hotelero las más de 64.000 firmas que pedían la cancelación de la cena. Desde el Meliá Castilla se ampararon en "su libertad de empresa", pero "lo lógico hubiera sido cancelar la cena por respecto a las víctimas del franquismo", han afirmado miembros de la Federación.
Tras la entrega de firmas, desde la Federación solicitaron al hotel una reunión, pero la seguridad del Meliá Castilla se negó a llevarla a cabo. Con la permisión de este acto, "el hotel Meliá Castilla ha decidido posicionarse junto a los franquistas y su impunidad y ha quedado retratado", han afirmado desde la Federación. "La cadena hotelera Melía, como marca ha quedado asociada a un sistema que protege a los criminales en lugar de a las víctimas", han añadido.