dimecres, 2 de desembre del 2015

Viñas: Hay más nostálgicos de Franco que de Mussolini porque no fue derrotado.


http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-11-12/vinas-hay-mas-nostalgicos-de-franco-que-de-mussolini-porque-no-fue-derrotado_741925/



Las Palmas de Gran Canaria, 12 nov (EFE).- El historiador Ángel Viñas ha achacado hoy que haya más nostálgicos del franquismo que del nazismo o del régimen de Mussolini a "una diferencia muy sustancial" en el devenir del fascismo en Italia y Alemania frente a España: la de que en esos dos países fue "derrotado por las armas".
"En Italia y Alemania los regímenes fascistas se hundieron en el campo de batalla", y eso no ocurrió en España, donde la dictadura subsistió hasta mucho después de que hubiera desaparecido en los otros dos países y, además, se suprimió merced a acuerdos políticos, ha destacado Viñas, que ha opinado que todo ello ha contribuido a que todavía hoy haya quien desee "revitalizar el canon franquista".
De ello dan fe, según ha dicho, algunos libros recientemente editados con motivo del 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco, que dan a entender que el dictador fue un "salvador", que su régimen fue producto de un contexto histórico en que "España debía ser puesta a salvo del enemigo interior y exterior" e, incluso, en algún caso, que su proceder tenía "una legitimidad de origen".
Tesis unas y otras que ha rebatido con una tajante frase: "Todo eso es rigurosamente falso".
Como prueba de ello, Ángel Viñas, diplomático e historiador especializado en la Segunda República, la Guerra Civil y la posterior dictadura, ha asegurado que hay documentación que confirma que, en contra de lo que sostienen quienes tratan de justificar el alzamiento militar contra el gobierno existente en 1936, entonces no había ningún riesgo de que el comunismo se impusiera en el país.
Algo que ha considerado necesario aclarar, según ha expuesto, porque "todavía hoy ha salido un libro que cuenta la historia de que los soviéticos ya el día 25 de julio de 1936 estaban metiendo baza en España", cuando eso "es rigurosamente inexacto, es mentira", ha sentenciado.
Y ha relatado que lo que ocurrió fue justo lo contrario, que fueron Mussolini y Hitler quienes apostaron por acabar con el Gobierno republicano y sustituirlo por otro autoritario, iniciando a tal fin contactos con fuerzas políticas, como los monárquicos, incluso "desde antes de que estallara la sublevación militar" encabezada por Franco.
Por lo cual, la realidad es que "el peligro surgía de los fascismos, del régimen italiano y alemán", y es "falso" el planteamiento de quienes afirman que Hitler le apoyó "por miedo a que el comunismo se asentara en España", ha apostillado, aludiendo como demostración de ello a cartas llegadas de la Unión Soviética en la época de la guerra.
Cartas en las que se decía al Partido Comunista de España: "Defiendan al Gobierno republicano", puesto que "a Stalin lo que le preocupaba era la expansión del fascismo", ha precisado.
Viñas ha hecho estas valoraciones al presentar la conferencia "Negrín: La justificación de la lucha contra el fascismo", que va a ofrecer en el ciclo "El final de la dictadura. 40 años de libertad" organizado por el periódico La Provincia, la Fundación Juan Negrín y el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
El historiador ha admitido que pruebas como las que cita no convencen, sin embargo, a parte de la población del país.
Ello se debe, a su entender, a que "hay un sector en la población, cada vez más minoritario, que se ha educado en el canon franquista y le cuesta mucho desprenderse de él". EFE