dissabte, 5 de desembre del 2015

CHA solicita retirar la placa franquista de la fachada de la iglesia Ardisa.


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cha-solicita-retirar-placa-franquista-fachada-iglesia-ardisa_1072118.html


EFE 04/12/2015
El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Ardisa (Zaragoza) presentará una iniciativa para que se solicite al Obispado de Jaca autorización para retirar de la fachada de la iglesia una placa del régimen franquista, con el fin de proceder a su conservación en el cementerio municipal o al lugar adecuado que se determine.
Según informa en una nota de prensa el concejal de CHA en Ardisa, José Ángel Tresaco, once años después de que se aprobara la Ley de la Memoria Histórica y el acuerdo de las Cortes de Aragón de 2004 (PNL 31/03-VI) sobre pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista la iglesia de la localidad todavía mantiene una placa con el símbolo del yugo y las flechas.
Junto al lema "Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera" aparecen los nombres de ocho vecinos de la localidad.
Para Tresaco, "ya es hora de que se hagan cumplir las leyes y se elimine este símbolo franquista que sigue haciendo exaltación de la sublevación militar del 36 y recuerda la represión de la Dictadura".
CHA recuerda que en función del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica sobre símbolos y monumentos públicos, corresponde a las Administraciones públicas tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
La iglesia de Santa Ana es de gran valor artístico y patrimonial y no podría acceder a las ayudas públicas para rehabilitación en el caso de transgredir la Ley de Memoria, advierte CHA.