diumenge, 29 de novembre del 2015

Una web homenajea a los 5.500 españoles muertos en los campos de concentración nazis.



  • "Durante la dictadura franquista, se ocultó este hecho porque la mayor parte de los 9.000 españoles que acabaron allí eran republicanos que se habían exiliado a Francia", aseguran los responsables de la página
  • En la página se pueden encontrar fotografías, carnets, listados originales de las SS, extractos del libro de registro de Mauthausen o fichas originales de los prisioneros

Un padre y sus dos hijos en una fotografía tomada días antes de ser deportados a Mauthausen.  DEPORTADOS.ES
Un padre y sus dos hijos en una fotografía tomada días antes de ser deportados a Mauthausen. DEPORTADOS.ES
En 2015 se cumple un doble aniversario histórico: los 70 años de la liberación de los campos de concentración nazis –en enero de 1945 las tropas soviéticas del Ejército Rojo liberaron Auschwitz, el campo de exterminio más grande– y 75 de la llegada de los primeros españoles al campo de concentración de Mauthausen, en Austria.

Con motivo de este acontecimiento, el pasado viernes se presentó una web dedicada al mundo de la deportación española. "La presencia de españoles en los campos de concentración nazis es uno de los capítulos más ignorados de nuestra historia reciente. Durante los cuarenta años que duró la dictadura franquista, se ocultó reiteradamente este hecho, porque la mayor parte de los9.000 hombres, mujeres y niños que acabaron allí eran republicanos que se habían exiliado a Francia al finalizar la Guerra Civil", aseguran los responsables de la página en un comunicado.

Para su lanzamiento, trece deportados pusieron su voz y su rostro en un vídeo en el que se rinde homenaje "a estos 9.000 españoles y, especialmente, a los 5.500 que fueron asesinados en los campos". Se trata de los barceloneses José Alcubierre, Marcial Mayans, Cristóbal Soriano y Manuel Alfonso; el malagueño José Marfil; el murciano Francisco Griéguez; los cordobeses Virgilio Peña y Juan Romero; el gaditano Eduardo Escot; los cántabros Ramiro Santisteban y Lázaro Nates; el ibicenco de origen alemán Siegfried Meir; y el toledano, recientemente fallecido, Esteban Pérez.



La web reúne gran cantidad de material e información relacionada con la deportación española. La mayor parte ha sido fruto del trabajo de investigación del periodista Carlos Hernández. En las distintas pestañas y secciones del portal, el visitante podrá encontrar centenares de fotografías, actuales e históricas. Además, podrá acceder a material cedido por los propios deportados y sus familiares –carnets, documentos o fotografías, entre otros–, así como listados originales elaborados por las SS de los convoyes que llegaban al campo, extractos del libro de registro de Mauthausen o fichas originales de los prisioneros.

Señalar a los culpables y homenajear a las víctimas

La web dedica un amplio espacio a hablar de los responsables políticos, militares y empresariales que contribuyeron de una u otra manera al sufrimiento de los prisioneros españoles. "En ese escalafón, Franco, Hitler y Pétain [jefe de Estado francés del régimen de Vichy] ocupan el primer peldaño; por debajo de ellos se sitúan los empresarios alemanes y estadounidenses que se aprovecharon del trabajo esclavo de los deportados; y a continuación se sitúan otros líderes mundiales que prefirieron mirar para otro lado mientras millones de hombres, mujeres y niños morían en los campos de concentración nazis", apuntan los responsables de la página en la nota de prensa.

El periodista Carlos Hernández afirma que "el portal pretende ser un lugar de encuentro para conocer lo ocurrido y rendir tributo a esos miles de españoles que lucharon por nuestra libertad y pagaron un precio muy alto por ello". Esta iniciativa se une al perfil de Twitter @deportado4443, el prisionero español que está tuiteando “en tiempo real” desde Mauthausen.