dijous, 3 de desembre del 2015

El PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para exigir a la Junta de Extremadura que elabore una Ley de Memoria Democrática.


http://www.20minutos.es/noticia/2620483/0/psoe-podemos-ciudadanos-se-unen-para-exigir-junta-extremadura-que-elabore-ley-memoria-democratica/


El PSOE, Podemos y Ciudadanos han unido sus votos en la Asamblea de Extremadura para exigir al Ejecutivo regional la elaboración de una Ley de Memoria Democrática que homologue a la comunidad con la práctica memorialista llevada a cabo por otras autonomías.  

EUROPA PRESS. 03.12.2015 


Asimismo, la iniciativa exige al Gobierno de la Nación que cumpla con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica, que reconocía derechos y establecía medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. El diputado socialista en la Asamblea de Extremadura Fernando Ayala ha sido el encargado de defender esta propuesta de impulso, ante la que el Grupo Parlamentario Popular se ha abstenido. 

En su intervención, Ayala ha considerado que es necesaria que la comunidad se dote de esta norma y que se pueda incorporar al currículum educativo el "valor democrático, al tiempo que ha indicado que en este ámbito "no hay que confundir perdón con olvido" "Recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y de paz.

Estamos plenamente convencidos de que es imprescindible condenar el uso de la violencia para imponer las ideas y estamos empeñados en educar para ello", ha remarcado. Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha resaltado que la mejor memoria histórica que se puede hacer es "ejercitar a diario la democracia en Extremadura". 

Asimismo, ha apuntado que su formación está a favor del cumplimiento de la ley nacional que ya existe y no entiende por qué hay que hacer una ley extremeña, aunque finalmente ha votado a favor de la iniciativa presentada por el PSOE. "Un país se mide por la dignidad que la da a sus muertos y nosotros queremos desde Ciudadanos que esa dignidad se siga dando y se siga dando a las familias que tienen todavía por recuperar los muertos de la Guerra Civil", ha asegurado. 

El diputado de Podemos Eugenio Romero ha remarcado que el tema de la memoria histórica es una cuestión "sensible" que hay que tratar con el "respeto" y la "delicadeza" que merecen las víctimas y sus familias, aunque ha considerado que esta propuesta ha llegado a la cámara "muy tarde". En esta línea, Romero ha insistido en que su formación trabajará para que esta iniciativa llegue a "buen puerto", respecto a la que ha considerado que a la hora de elaborar la ley extremeña deberán participar las asociaciones memorialistas de la región. 

"No se puede reabrir lo que nunca se cerró, porque hay que cerrar lo que continúa abierto", ha resaltado el diputado de Podemos, quien ha añadido que su grupo trabajará por dicha iniciativa. Finalmente, el diputado del PP Miguel Cantero ha explicado la abstención de su grupo y ha indicado que los 'populares' temen que se intente buscar "más nichos (de empleo) para la gente amiga", como ocurre, ha dicho, en otras comunidades. 

"¿Qué queremos, hacer lo que le iba a plantear antes, un instituto de memoria histórica, de memoria democrática de Extremadura, un órgano consultivo de memoria histórica extremeña?", se ha preguntado. "Respeto y dignidad, sí, toda, pero por favor, pero respeto y dignidad para todos", ha asegurado el diputado del Grupo Parlamentario Popular.