dimecres, 2 de desembre del 2015

LAS FOSAS DE BÓVEDA DE LA RIBERA (II)





Poco a poco, con las aportaciones vamos mejorando las informaciones sobre las fosas en Las Merindades, muchas de ellas pueden facilitar que el futuro próximo se finalice con esta lacra que arrastra España, y al fin muchos ciudadanos y ciudadanas puedan honrar a los suyos en el lugar que corresponde y no en una cuneta. Son muchas las Fosas de las Merindades que se han señalado, y algunas incluso se han iniciado su proceso de resolución, como recopilamos en esta página de lugares del horror. Seguimos necesitando de vuestras aportaciones para al menos completar el mapa, cosa que también necesita el ignorante senador Peñarrubia del PP, que esperemos que no lo vuelva a ser el próximo 20 de diciembre. No dudéis en escribirnos: merinmemo@gmail.com
Esta pequeña localidad se encuentra a 10 km de Medina de Pomar municipio del que forma parte. En la República era Junta de la Cerca. En una entrada anterior hemos hablado de FOSAS EN BOVEDA DE RIVERO (MEDINA), pero recientemente nos han aportado esta nueva información en la que se señala que la fosa principal se encuentra en el paraje de Resolas, al borde de la carretera que une los pueblos de La Cerca y Bóveda de la Ribera, junto al inicio de la carretera que se dirige al pueblo de Rosales.
fosa boveda mapa I
Su historia es la siguiente:
Algún tiempo después del golpe de estado de julio de 1936, se presentó una noche en el pueblo de Bóveda de la Rivera un vehículo desde el que, según testigos presenciales, descendieron 4 personas. Dos parecían guardias civiles y les acompañaba un cura. Se dirigieron a la casa del cura del pueblo y le pidieron que les diese los nombres de dos vecinos de confianza, por sus ideas derechistas, para proceder a un enterramiento.
El vehículo se dirigió a un paraje denominado Los Molinos, al borde de la carretera que va de Bóveda de la Ribera a La Cerca, donde se encontraban los cadáveres de tres personas que habían sido asesinadas poco antes.
Los dos vecinos procedieron a enterrarlos en tres tumbas individuales, comentando posteriormente a sus familias, que los muertos iban bien vestidos y no parecían labradores. Estas tres tumbas están actualmente cubiertas por una espesa maleza y resultaría difícil su localización (plano original dibujado por un vecino de Bóveda de la Ribera).
fosa boveda mapa 2
Posteriormente y con el fin de facilitar sus macabros paseos nocturnos, los asesinos ordenaron a los vecinos de Bóveda de la Ribera que cavasen otra zanja junto a la carretera, en el término de Resolas (ver foto aérea de la zona), sin explicar su función aunque todo el mundo la sabía hasta el punto que durante algún tiempo a aquella finca se le llamó “el cementerio nuevo”. A medida que se iban produciendo por las noches nuevos asesinatos, la zanja se cubría con tierra y según el comentario de un testigo, en los alrededores se encontraban colillas y casquillos de bala. Se ignora cuántas personas pueden estar enterradas en esta fosa y la localidad de origen de los asesinados.
La fosa de Bóveda de la Ribera es de fácil acceso y posiblemente está intacta porque según tengo entendido, el propietario de la finca no la volvió a labrar.
fosa boveda ortofotoOtras Info:

FOSAS EN BOVEDA DE RIVERO (MEDINA)

REPRESALIADOS DE MEDINA DE POMAR

MEDINA DE POMAR

ELICEO LÓPEZ QUINTANA, ALCALDE REPUBLICANO DE MEDINA

fosa boveda foto

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en H)Lugares del horror y etiquetada ,. Guarda el enlace permanente.



--


El  Facebook es https://www.facebook.com/pages/MerinMemo/175690802449260  os animamos a decir me gusta e invitar a vuestros/as amigos/as

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.