dijous, 3 de desembre del 2015

Álava rinde homenaje a las personas represaliadas por el franquismo.


http://www.elcorreo.com/alava/araba/201512/02/alava-rinde-homenaje-personas-20151202140730.html



  • El reconocimiento se ha celebrado frente al monumento instalado en la parte trasera de la Diputación alavesa y ha consistido en una ofrenda de rosas blancas que ha terminado con un minuto de silencio.


  • Las instituciones alavesas han rendido hoy homenaje a las personas represaliadas por el franquismo en el territorio en un acto en el que han participado representantes de todos los partidos y familiares de estas víctimas.

  • El reconocimiento se ha celebrado frente al monumento instalado en la parte trasera de la Diputación alavesa en recuerdo a estas personas y ha consistido en una ofrenda de rosas blancas que ha terminado con un minuto de silencio.
  • Junto con el diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, también se han acudido a la cita el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y representantes de todos los partidos presentes en las instituciones del territorio.
  • Entre los asistentes ha estado Carmen Saltó, nieta del diputado general de Álava, Teodoro Olarte, fusilado en 1936 por los sublevados contra la República por defender la legalidad constitucional.
  • Saltó ha defendido la necesidad de seguir recordando a las víctimas del franquismo, ha pedido que no se despoje de sus recuerdos a sus familiares y ha abogado por "sacar a todos los muertos de las cunetas y llevarlos a sus panteones".
  • Araceli García también perdió a su padre con siete años cuando fue fusilado en el puerto de Azazeta junto a otras quince personas entre las que se encontraba el alcalde de Vitoria, Teodoro González de Zárate.
  • "Está muy bien la memoria histórica y que no se olvide a los familiares que hemos perdido", ha subrayado antes de depositar un ramo de flores en el monumento instalado en el centro de Vitoria.
  • En el homenaje también han estado presente víctimas de la carga policial que en 1976 acabó en Vitoria con la vida de cinco trabajadores que participaban en una asamblea en el barrio de Zaramaga.
  • Agustín Plaza, que sufrió graves heridas al ser golpeado por la policía cuando participaba en la asamblea, ha denunciado sentirse como "una víctima de segunda" y ha dejado claro que seguirá luchando para que la ley les reconozca la condición de víctimas del terrorismo.
  • El pasado año este acto no contó con la presencia de miembros de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. Con su ausencia quisieron denunciar que el PP, que entonces gobernaba la Diputación alavesa, "avalaba la impunidad de los crímenes de la dictadura".
  • Además de esta plataforma, que integra a asociaciones de víctimas y organizaciones memorialistas coordinadas en torno a la querella abierta en Argentina, tampoco participó en este tributo EH Bildu, al entender que los populares no tenían "legitimidad suficiente como para organizar un acto de estas características".