diumenge, 1 de novembre del 2015

CAMBIO DE NOMBRE DE LA PLAZA DE CONDE RODEZNO. El cambio a Serapio Esparza ya es oficial.


http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/30/vecinos/pamplona/el-cambio-a-serapio-esparza-ya-es-oficial


CAMBIO DE NOMBRE DE LA PLAZA DE CONDE RODEZNO
El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer la resolución de Alcaldía, que será efectiva el 1 de enero
M. SALVO/ K. GARCIA - UNAI BEROIZ - Viernes, 30 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:07h
     
La futura plaza de Serapio Esparza.
La futura plaza de Serapio Esparza. (Unai Beroiz)
Vista:
  • La futura plaza de Serapio Esparza.
PAMPLONA - El cambio de denominación de la plaza de Conde Rodezno a de Serapio Esparza es desde ayer oficial, tras la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la resolución que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, firmó el pasado 16 de octubre. La publicación en el BON da oficialidad al cambio, y se realiza “a afectos de notificación a otros posibles interesados desconocidos y a aquellos que, intentada la notificación en forma legal, esta no se les haya podido practicar”. La resolución incluye, además, el cambio de denominación de la calle Hermanos Imaz, que pasará a ser dedicada al arquitecto Julián Arteaga.
En la resolución de 16 de octubre, Joseba Asiron aprueba el cambio de denominaciones de las dos calles franquistas. En la plaza Conde de Rodezno se colocará la placa bilingüe Plaza de Serapio Esparza (Arquitecto, 1880-1968)/ Serapio Esparza plaza (Arkitektoa, 1880-1968). De igual forma Hermanos Imaz será a ser la Calle de Julián Arteaga (Arquitecto, 1850-1921). Julián Arteaga kalea (Arkitektoa, 1850-1921). El concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea (EH Bildu) confirmó ayer que “a partir de la publicación, empieza el plazo para que los vecinos cambien de nombre su documentación”. Añadió que “las placas se colocarán más tarde”. El cambio tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2016.

AL PLENO DEL JUEVES La elección del nombre de la plaza lleva camino de convertirse en un problema para el Ayuntamiento de Pamplona si prospera finalmente la declaración del grupo municipal del PSN solicitando que pase a denominarse plaza de la Libertad-Askatasunaren Enparatza, recogiendo una iniciativa planteada en tal sentido por alguna de la asociaciones de la Memoria. Será debatida en el Pleno ordinario de la semana que viene y ya han anunciado su apoyo UPN e Izquierda-Ezkerra, cuya única representante, Edurne Eguino, integrante del equipo de Gobierno, se ha posicionado en contra del nombre de plaza de Serapio Esparza en términos muy contundentes.
Entre las tres fuerzas alcanzan la mayoría de 14 votos, uno más de los que suman EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, por lo que un resultado favorable en la votación a otro cambio de la denominación de la citada plaza dejaría en una incómoda posición a Joseba Asiron, que como alcalde es el que tiene la potestad para cambiar el nombre de las calles.
En el caso de la plaza Serapio Esparza, la antigua plaza de Conde Rodezno, la elección fue consensuada y adoptada por mayoría de la Junta de Gobierno Local. Fue el propio alcalde, coincidiendo con los primeros cien días de su mandato, el que anunció la nueva denominación -junto con el cambio de la calle Hermanos Imaz, que ha pasado a llamarse Julián Arteaga- cumpliendo así lo dispuesto en la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica) que UPN no respetó.
Si finalmente la declaración del PSN a favor de la plaza de la Libertad llega al Pleno y sale adelante, la opción que baraja el equipo de Gobierno es abrir un proceso participativo entre los grupos municipales y colectivos de la memoria, donde las opciones tampoco son coincidentes. Así, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra apoya el nombre de plaza de la Libertad, pero la Coordinadora Pueblos por la Memoria Amapola del Camino se ha desmarcado expresamente de la iniciativa.