dijous, 21 de gener del 2016

Afonso Eanes propone «reparar» a los represaliados de Barcala


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/negreira/2016/01/20/afonso-eanes-propone-reparar-represaliados-barcala/0003_201601S20C7991.htm



Serían homenajeados con placas en las casas consistoriales
negreira / la voz, 20 de enero de 2016. Actualizado a las 10:47 h. 4

Con la Ley de la Memoria Histórica como referente, aprobada en el 2007, la asociación cultural Afonso Eanes se ha propuesto la «reparación moral dos represaliados polo franquismo na Guerra Civil e a Ditadura na comarca de Barcala», en el intervalo que va desde 1936 a 1977. «Reivindicamos a necesidade de enfrontarnos a unha realidade transmitida máis por vía oral e familiar que asumida colectivamente e entendida na súa dimensión moral e política», añade la entidad, que anuncia que mañana mantendrá una reunión en la Casa do Concello bañense para hablar con los portavoces de todas las fuerzas políticas de Negreira y A Baña. Van a exponerles el proyecto y recabar su apoyo.
PUBLICIDAD
 
Entre las actuaciones que se proponen figuran la de colocar placas de homenaje a los represaliados en las fachadas de ambos ayuntamientos, con una referencia a todos los vecinos que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se estima que el número total de represaliados en la comarca de Barcala ronda el centenar, de los cuales más de setenta eran naturales de Negreira y una veintena de diferentes lugares de A Baña.
Dentro del proyecto se prevé exigir la retirada de toda la simbología franquista de los espacios públicos de la comarca, donde hay al menos nueve lugares identificados: Fuentes de agua de Ordoeste, San Cibrán, Ferreirós, Reguengo, Lameiro, en A Baña; mientras que en el vecino municipio están en las fuentes de Romarís y la aldea de Negreira, además de sendas placas a los caídos en los templos de Negreira y Portor.
Afonso Eanes estima que es el momento de «facer xustiza» y reconocer a esas personas que sufrieron algún tipo de represión desde 1936, cuando se produjo el golpe de Estado del 18 de julio, fecha escogida para el homenaje porque es en este año cuando se conmemora su ochenta aniversario.
La asociación cultural alude a que hoy en día en toda Europa «as vítimas dos fascismos son lembradas e respectadas, e iso é o que pretendemos con esta homenaxe». El colectivo cultural cuenta con una comisión propia de Patrimonio e Historia. Sus miembros serán los encargados de reunirse este jueves con representantes de todas las fuerzas políticas, entre los que se encuentran el PSdeG-PSOE, el Partido Popular, ambos por partida doble en Negreira y A Baña, además de Ciudadanos y de Compromiso por Galicia. Todos han confirmado su asistencia al encuentro fijado para las 18 horas.
El encuentro está pensado para exponer el proyecto y «consensuar» la iniciativa entre todos los grupos políticos «buscando a implicación e colaboración destes, así como dos distintos organismos públicos que actúan na comarca», afirman desde Afonso Eanes. Añaden que así se establecerán «os mecanismos e pasos legais necesarios que se requiran» para realizar este reconocimiento y situar las placas conmemorativas en las respectivas casas consistoriales.