dimecres, 20 de gener del 2016

Hace 77 años de la muerte de Juan. No olvidamos.


http://exhumacionvaldenoceda.com/2016/01/20/hace-77-anos-de-la-muerte-de-juan-no-olvidamos/


20 de enero de 2016.- 
JUAN BUSTAMANTE MARTÍNEZ era de Villadiego (Burgos), donde vivía con su familia. Estaba casado. Al comienzo de la guerra, tras el golpe de Estado, fue detenido. Fue trasladado a Valdenoceda cuando esta prisión fue abierta, en noviembre de 1938. Allí, con un frío terrible, murió poco después, en enero de 1939.
Juan fue de los primeros muertos en el penal. Esos primeros muertos fueron enterrados en el cementerio viejo de la localidad. Sabemos que al menos 13 personas murieron desde el 8 de noviembre de 1938 y fueron enterradas en el cementerio viejo. Cuando éste se llenó, las autoridades del penal decidieron buscar otro emplazamiento para los presos que morían de hambre y frío. Instituciones Penitenciarias compró una parcela, parcela donde fueron enterradas casi 150 personas tras sufrir enormes penalidades en la prisión.
Pero, tal y como decíamos, los 13 primeros muertos en el penal fueron enterrados en el cementerio viejo. Y allí, con la configuración de los antiguos cementerios, no se tiene constancia ni del lugar ni a qué profundidad fueron enterrados. Es posible, nos han dicho, que se realizaran otros enterramientos posteriores sobre los de los presos. Sabemos, pues, con certeza, que están allí, pero desconocemos el lugar exacto.
Juan Bustamante es uno de estos 13. La familia fue localizada hace años y se les comunicó la noticia. Al menos, nos decían, saben que su padre y abuelo yace desde su muerte en un cementerio y tienen un lugar al que llevar flores. Se acaban de cumplir 77 años de su muerte y nosotros seguimos sin olvidar.