dimecres, 20 de gener del 2016

Comienzan los trabajos para exhumar el cuerpo de Timoteo Mendieta.



Posted: 19 Jan 2016 01:16 PM PST


EFEGuadalajara – 19/01/2016 a las 17:54:09h. – Act. a las 18:13:50h.Guardado en: Castilla La Mancha

Este lunes ha comenzado en Guadalajara la exhumación de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939, primera que se realiza en España a solicitud de la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la «querella argentina» contra los crímenes del franquismo, en presencia de su hija Ascensión Mendieta.
A las 9.00 horas, ante numerosos miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha llegado al cementerio de Guadalajara Ascensión, la hija de Timoteo Mendieta, junto a sus hijas y otros familiares para presenciar la exhumación de los restos de su padre, que ha sido autorizada por la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara, siguiendo un exhorto de la jueza Servini.
«Hemos logrado lo que queríamos. Esto es una alegría muy grande para mí», ha señalado Ascensión Mendieta, de 90 años, quien ha reconocido que «es uno de los momentos más importantes» de su vida.
Mendieta, que ha llegado sonriente y tranquila al cementerio, aunque una de sus hijas ha afirmado que apenas había dormido esta noche, ha rememorado que tiene «muchísimos recuerdos, pero todos malos, ninguno bueno». «Éramos siete hermanos pequeños y ha pasado mucho mi madre para sacarnos adelante», ha declarado Ascensión, quien vio a su padre por última vez con 13 años. Le ha recordado como «una persona buenísima, al que todo el mundo quería» y no ha ocultado su alegría por cumplir con la ilusión de tener sus restos «para que me entierren con él».
«Mi madre luchó, pero no consiguió nada y mi hermana, que también ha muerto, tampoco», ha admitido Ascensión, que viajó hasta Buenos Aires (Argentina) en 2013, para declarar ante la juez Servini, quien realizó el exhorto judicial que, tras pasar y ser autorizado por el juzgado número 2 de Guadalajara, ha permitido la exhumación. «Hace poco hablé con la juez Servini personalmente, cuando vino a la Audiencia Nacional», a la que ha calificado como «una buena persona» y que «se está portando» muy bien con ella, y ha remarcado que volvería a viajar 10.000 kilómetros hasta Buenos Aires «si fuera necesario».

Un trabajo difícil

Un equipo de nueve personas, dirigido por René Pacheco, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a los que se han sumado tres forenses, son los encargados de realizar los trabajos de exhumación. «El trabajo va a ser un difícil porque hablamos de una gran cantidad de cuerpos, 22, según los registros del cementerio y, por tanto, vamos a ir con mucho cuidado, sabiendo y teniendo en cuenta como están organizados», ha explicado el director de la exhumación, quien ha reconocido que se encuentran «ante una fosa complicada, ya que son cuerpos de diferentes momentos».
Pacheco ha ampliado que, desde el punto de vista arqueológico porque «servirá de referencia» para lo que vayan encontrando, son datos importantes el que «el primer asesinato es del 16 de noviembre de 1939 y el último del 3 de marzo de 1940» y que el primer cuerpo «es de un hombre, enterrado en un ataúd, y el segundo de una mujer».
Según los registros, ha añadido, «el cuerpo de Timoteo estaría en el penúltimo nivel, el número 19, y cuando vayamos viendo como son, qué características físicas y qué lectura hacemos de los huesos, que sepamos quien es cada persona exhumada, no podremos saber si estamos ante Timoteo», ha detallado Pacheco, quien ha confirmado que los análisis antropológicos se realizarán en el mismo cementerio.
«Además, no sabemos si en un espacio tan pequeño pueden entrar 22 personas y, por tanto, hay que ir con mucho cuidado para sacar todos los datos adecuados para averiguar si estamos ante la fosa», ha agregado Pacheco, quien ha asumido que «lamentablemente, y pese a lo que esté documentado, no siempre se encuentran».
Sobre esto, una de las hijas de Ascensión Mendieta, Chon Vargas, ha admitido que así se lo han comunicado a su madre. «Pero tengo el convencimiento de que ahí está mi abuelo», ha remarcado, además de que, por ser 22 personas, «calculamos que los trabajos duren entre 10 y 14 días, pero no sabemos lo que nos vamos a encontrar».

Piden una placa conmemorativa

Por su parte, el Foro de la Memoria Histórica ha pedido al Ayuntamiento de Guadalajara que instale una placa o monumento memorial para recordar a las más de mil personas que fueron asesinadas por el régimen franquista y se hayan enterradas en fosas en el cementerio municipal.
En cuanto al caso de Timoteo Mendieta, la agrupación ha recalcado que «es preciso recordar que han tenido que intervenir dos juzgados e internacionalizarse la demanda familiar para que el Ayuntamiento de Guadalajara se haya visto obligado a autorizar el traslado de restos de una víctima del franquismo», y que además no se encuentra solo. «En la fosa de Guadalajara, en distintos espacios, fueron arrojados los cuerpos de más de mil personas asesinadas por el régimen franquista».
En este sentido, han lamentado que «el PP de Guadalajara ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados; la actitud del Ayuntamiento denota que Guadalajara vive una situación de emergencia democrática», ha considerado el Foro de la Memoria.


https://www.diagonalperiodico.net/saberes/29088-hallazgo-del-primer-cuerpo-confirma-la-fosa-hay-ejecutados-del-franquismo.html

La exhumación de Timoteo Mendieta y 21 personas más, 80 años después
Por orden de la juez María Servini, y con cerca de dos años de retraso, hoy han comenzado los trabajos de exhumación de la fosa en la que la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica espera encontrar el cuerpo de Timoteo Mendieta y otras 21 personas ejecutadas por el franquismo en Guadalajara.
19/01/16 · 17:18
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
Álvaro Minguito
La Asociación por la Recuperación por la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado hoy la exhumación de una fosa común en el cementerio municipal de Guadalajara donde parece que se encuentran los restos de Timoteo, padre de Ascensión Mendienta, un mujer que ha dedicado su vida entera a una búsqueda, que ahora con 90 años parece que puede ver finalizar.
Así, la ARMH dará un paso fundamental en la recuperación de la historia de España, ya que la búsqueda de Timoteo ha sido larga, con trabas judiciales e incluido un bloqueo institucional que se rompió gracias a que una jueza argentina, María Romilda Servini, a través en un exhorto, hizo efectiva la apertura de la fosa en el cementerio de Guadalajara. Pese a que la orden se dio en 2014, han tenido que pasar muchos meses para que en España se atienda la petición y se tome en serio desde el Ayuntamiento de la provincia.
Timoteo Mendieta fue fusilado por ser leal a la República y participar en movimientos sindicales, principalmente en UGT. Pese a la victoria de la familia gracias a la intervención de la jueza, no hay que olvidar las dificultades que ha tenido el caso, incluyendo la declaración del juzgado de Guadalajara donde afirmaba que tras una inspección ocular, se concluía con que no era exacto que hubiese una fosa común en ese cementerio.
A las 8.30 de la mañana y a dos grados de temperatura por encima de cero, el equipo de la asociación llegaba al cementerio para preparar la exhumación, aprovechando así al máximo rendimiento todas las horas de luz posibles, ya que por las noches la falta de medios complica el trabajo de campo. Aun así, no se pudo tocar nada hasta que llegó el juez para que hiciese oficial el comienzo de la excavación y poder así empezar a trabajar, algo que ocurrió en torno a las nueve de la mañana. Minutos antes llegaba Ascensión acompañada de sus hijos, dispuesta a no perderse ni un minuto de los acontecimientos tan trascendentales que se irán desenvolviendo a lo largo de los días. La propia ARMH se ha dado un plazo de entre tres y quince días para finalizar todo el trabajo.
El equipo de trabajo se encontró a la entrada en el cementerio con pancartas reivindicativas en las que se leían frases como “Fosa común, víctimas de la represión franquista” o “Ejecutados por defender la libertad, la justicia y la democracia”, que, según trabajadores del cementerio, fueron colocadas el lunes. Se trata presuntamente de la organización de Foro por la Memoria, que también busca la justicia para los asesinados tras el Golpe de Estado de 1936.
Tras aliviar las tensiones emocionales lógicas en estos trances, el equipo pudo empezar a trabajar correctamente en torno a las 10.00 de la mañana en trabajos previos para ir sentando del todo la toma de contacto. En los trabajos relacionados con la difusión y tratamiento a los afectados, la ARMH colocó una mesa para atender a posibles familiares del resto de cuerpos encontrados en la fosa, dando accesibilidad también a fichas oficiales de la ONU para denunciar desapariciones forzosas. Hasta allí se trasladó una sobrina de uno de los hombres que presuntamente se encuentran en la fosa desde el 16 de noviembre de 1939, asesinado con 27 años.
El alcance mediático de este trabajo será mayor que el de otros por toda la polémica con la familia Mendieta, por lo que esperan que de los 22 cuerpos que encuentren, haya familiares que se acerquen hacia el cementerio durante estos días. Y es que esta asociación no sólo hace trabajo de campo, sino que también trabaja la pedagogía de la situación de cara al público para los curiosos y los interesados, además de facilitar documentación oficial de denuncias internacionales a los que quieran ayudar a la causa.
Pese a la cinta que acordonaba la zona facilitando el trabajo y alejando a la prensa por respeto de las víctimas, María Molinero, auxiliar de arqueología de la ARHM cuenta a Diagonal que Ascensión se mantuvo toda la mañana cerca para no perderse detalle. Bordeando la una de la tarde, la ARHM hacía oficial el encuentro de un primer cuerpo, confirmando entonces que la fosa corresponde a fusilados. Por tanto, a partir de aquí solo queda seguir trabajando en la misma zona, ya sabiendo cómo es más o menos la colocación de los asesinados.
Según vayan sacando los cadáveres, el forense de la ARMH irá analizando los cuerpos para ir teniendo más pistas al respecto y poder sacar a la luz las identidades, aunque será un trabajo que necesitará más reposo. Los datos claves para saber qué cuerpos son los que saldrán de la fosa son la edad y la altura. La edad, hemos sabido gracias al equipo de trabajo en Guadalajara, se puede saber por el estado de los huesos. Timoteo Mendieta, el protagonista de todo esto, fue asesinado a la edad de 40 años cuando su hija Ascensión tenía 13 años, sin poder llegar a conocer al benjamín.
En los días venideros se irá teniendo más información y se sabrá por fin si Ascensión cierra la historia de su vida y su padre puede descansar al fin donde su familia pueda visitarlo. Poco a poco, las fosas van abriéndose y descubriéndose sus localizaciones, y el Estado español sigue sin poner de su parte para que la memoria sea reconstruida en un país donde el número de fosas comunes sin abrir sólo es superado por la Camboya de Pol Pot.