dimecres, 20 de gener del 2016

GUADALAJARA. El Foro por la Memoria pide al Ayuntamiento un memorial para los más de 1.000 asesinados


http://eldiadigital.es/not/160414/el-foro-por-la-memoria-pide-al-ayuntamiento-un-memorial-para-los-mas-de-1-000-asesinados/




El Foro por la Memoria de Guadalajara, ante el inicio de los trabajos de la recuperación de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno de Guadalajara la colocación de una placa memorial con los nombres de los "fusilados, los asesinados o deportados".
   En nota de prensa, el foro ha indicado que en la fosa de Guadalajara, en diferentes espacios, fueron arrojados los cuerpos de más de 1.000 personas "asesinadas por el régimen franquista".

   "El PP de Guadalajara ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados. La actitud del ayuntamiento denota que Guadalajara vive una situación de emergencia democrática. El Ayuntamiento mantiene a día de hoy el dictado de olvido y venganza de la dictadura", han lamentado.

   Por ello, el Foro por la Memoria Guadalajara ha hecho un llamamiento a toda la población y a la opinión pública a exigir al Consistorio que "desista en su actitud e instale una placa con todos los nombres".



El Foro por la Memoria Histórica pide una placa memorial en Guadalajara

Homenaje a las victimas del franquismo del Foro por la Memoria en Guadalajara. Foto: Foro por la Memoria.Homenaje a las victimas del franquismo del Foro por la Memoria en Guadalajara. Foto: Foro por la Memoria.
El Foro por la Memoria Histórica ha pedido al Ayuntamiento de Guadalajara que instale una placa o monumento memorial para recordar a las más de mil personas que fueron asesinadas por el régimen franquista y se hayan enterradas en fosas en el cementerio municipal.

Ante el inicio de los trabajos de la recuperación de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, natural de Sacedón asesinado en el cementerio de Guadalajara en noviembre de 1939, el Foro por la Memoria de Guadalajara ha pedido un monumento memorial, al tiempo que ha manifestado su satisfacción ante el inicio del procedimiento que permitirá a su familia recuperar sus restos e identificarle.

"Es preciso recordar que han tenido que intervenir dos juzgados e internacionalizarse la demanda familiar para que el Ayuntamiento de Guadalajara se haya visto obligado a autorizar el traslado de restos de una víctima del franquismo", ha señalado el Foro en una nota de prensa.

Han recordado que "Timoteo Mendieta no está sólo. En la fosa de Guadalajara, en distintos espacios, fueron arrojados los cuerpos de más de mil personas asesinadas por el régimen franquista".

En este sentido, han lamentado que "el PP de Guadalajara ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados; la actitud del Ayuntamiento denota que Guadalajara vive una situación de emergencia democrática", ha considerado el Foro de la Memoria.

En opinión de este foro, la familia de Timoteo Mendieta ha logrado, con los trabajos de identificación que ahora comienzan, "una pequeña victoria moral sobre tanta sinrazón" y han solicitado "justicia y reparación" para las víctimas enterradas en el cementerio de Guadalajara.

"Siendo sin lugar a dudas un éxito el inicio de trabajos, saludamos a todos los que han hecho posible este triunfo y alertamos por el mucho trabajo que queda por hacer. Timoteo Mendieta sigue siendo considerado un criminal por el Estado español en tanto no se anule su sentencia y declarado ilegal su tribunal", ha destacado el foro.