dimarts, 19 de gener del 2016

Fermín Mayorga aborda en su último libro la represión franquista en la Raya.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2078876


18-01-2016 / 14:41 h EFE
El investigador Fermín Mayorga presentará este viernes en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza (Badajoz) su último libro, "Esperanza y Libertad, las Hijas de la Rapada", en el que aborda la represión franquista a través de una familia de la Raya extremeña.
El libro aborda la historia de una familia de la denominada "Raya húmeda" extremeña que, por pensar de forma "diferente" y abrazar la República, se verá atacada por las "fauces del franquismo", se ha indicado en una nota desde el museo oliventino.
La obra es un "homenaje" a todas las mujeres que sufrieron la "brutal embestida del franquismo y sus secuaces", a través de los momentos de tensión vividos por una familia republicana, que se verá abordada por los poderes fácticos de la población donde habitan.
"Torturas, humillaciones públicas y desprecios permanentes, serán los cruentos movimientos insertados en esta creación dramática, donde las verdaderas protagonistas son las deshonradas y vilipendiadas mujeres rapadas de la guerra civil española", se ha señalado.
Extremeño afincado en Madrid y ex alcalde de Cheles (Badajoz), Fermín Mayorga ha dedicado gran parte de su vida a investigar la historia del Tribunal de la Santa Inquisición y el Santo Oficio en Extremadura.
Ganador en 2008 del "Premio Hispano-Luso José Manuel Sarabia" por el trabajo "Los Herejes del Guadiana Fronterizo", como investigador también ha intervenido en el programa televisivo de Cuatro "Cuarto Milenio".
Mayorga ha sido ponente en diversos encuentros, como las Jornadas de Historia de Llerena, del Ducado de Feria, Fuente de Cantos o Valencia de las Torres.
Así, ha impartido conferencias sobre la Inquisición en Alburquerque, Brozas, Valencia de Alcántara, Cheles, Villanueva del Fresno, Villanueva de la Serena, Zafra, Badajoz, Hervás, La Parra, Cañamero, Béjar, Cáceres, Alconchel, Montijo y Garrovillas de Alconétar.
Ha publicado además artículos sobre la Inquisición en "Raya Viva", "Alcántara" y "Ars et Sapientia" así como en revistas de feria de varias localidades.