dimecres, 20 de gener del 2016

Las fosas que Teófila se resistió durante años a exhumar


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/las-fosas-que-teofila-se-resistio-durante-anos-a-exhumar-2/



JOSEFA ROZALEN / 18 Ene 2016
Fachada del cementerio gaditano de San José.Fachada del cementerio gaditano de San José.

En la línea del sector de la derecha española más enconadamente opuesto a cualquier iniciativa relacionada con la memoria histórica, el  Ayuntamiento de Cádiz que durante dos décadas dirigió la alcaldesa del PP Teófila Martínez estuvo durante años resistiéndose a autorizar las exhumaciones en el cementerio de San José, concretamente hasta el pasado 31 de marzo, dos meses antes de las elecciones municipales. Fuentes de la Junta aseguran que ni siquiera se dignaba contestar muchas de las cartas que le remitía el departamento de Memoria de la Junta cuando lo dirigía Juan Gallo pidiendo la colaboración municipal para dar respuesta a los familiares de las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes del camposanto de la ciudad.

Contra lo que se ha venido afirmando por el movimiento memorialista y por distintos protagonistas institucionales del acuerdo, el servicio de prensa del Grupo Popular del Ayuntamiento ha recordado este lunes que “la autorización para las exhumaciones que se están iniciando hoy fueron concedidas por el anterior gobierno municipal, presidido por Teófila Martínez”.

AUTORIZACIÓN DEL ANTERIOR GOBIERNO LOCAL
Según recogía en su momento la web municipal, el 31 de marzo de 2015 “el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, informó que la Junta de Gobierno Local ya había autorizado las exhumaciones solicitadas por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y que permitirá exhumar los restos de las 18 víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra que ha localizado en el Cementerio de San José”.

No obstante, todavía en agosto de 2014 la oposición seguía quejándose de la indiferencia municipal. La concejala socialista Marta Meléndez reclamaba en esa fecha al gobierno local que atendiera a la plataforma de asociaciones de Memoria Histórica y “permitiera la exhumación de las más de 400 víctimas enterradas” en las fosas comunes del cementerio de San José. Meléndez exigía que se atendiera la demanda antes de la clausura del camposanto, pues “solo así el Ayuntamiento podrá convertir su suelo en un gran parque con instalaciones deportivas y culturales”.

“UN GRAN PASO ADELANTE”
El camino de color político en el Ayuntamiento, hoy con un alcalde de Podemos que gobierna con el apoyo del PSOE, ha desbloqueado definitivamente una aspiración histórica del movimiento memorialista. Junta de Andalucía, Diputacion de Cádiz y Ayuntamiento de la capital se han puesto de acuerdo para iniciar las exhumaciones. “Es un gran paso adelante que parecía que no iba a llegar nunca”, proclamaba aliviado en los medios locales el historiador José Luis Gutiérrez Molina, experto en temas de memoria en Andalucía para quien la ansiada exhumación iba a ser “un momento muy importante” en la lucha memorialista.

Las tareas iniciales comenzarán con la limpieza del terreno y con la detección de cada enterramiento. Una vez detectados se procederá a la exhumación y al posterior análisis. De esta forma, los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil enterradas en el cementerio de San José, en la capital gaditana, comienzan este lunes, según han anunciado el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el diputado provincial Fran González; y el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez.

PRUDENCIA
En ese mismo cementerio hay otra fosa que contener restos de varios centenares de personas asesinadas al comienzo de la Guerra Civil, pero su exhumación se llevará a cabo en una segunda fase. No obstante, una cosa es comenzar los trabajos y otra muy distinta obtener resultados. No sería la primera vez que las investigaciones y excavaciones resultan fallidas. Por eso, el director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, señalaba que “estamos en un momento inicial, por lo que hay que ser prudente respecto a las expectativas”.

“Vamos a abrir las fosas comunes y no sabemos qué nos vamos encontrar”,, recalcaba Giráldez. En este sentido, añadía que “existe un gran trabajo documental pero, pese a ello, no sabemos lo que nos vamos a encontrar”.

UN DÍA IMPORTANTE PARA CÁDIZ
En un comunicado, el concejal Martín Vila ha señalado que se trata de “un día importante para la ciudad, porque se comienza a reparar y a dar respuesta a una petición histórica, se inicia el camino para poder cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta”.

Vila ha explicado que “se trata de hacer justicia con aquellas personas que murieron defendiendo unos derechos que hoy disfrutamos todos”, y ha subrayado la importancia “de poder devolver los restos a sus familiares”.

Por su parte, el diputado provincial Fran González ha ratificado el compromiso de la Diputación Provincial “de hacer justicia”, de ahí que “sigamos contribuyendo y colaborando en los distintos trabajos de exhumaciones que se están realizando en la provincia”.
El compromiso alcanzado por la Diputación es la realización de un estudio antropológico de los restos que aparezcan de las personas que fueron represaliadas en los mismos términos que se produce ya en Puerto Real.