diumenge, 17 de gener del 2016

El PSOE de Salobreña pone a su sede el nombre de Lorenzo Rodríguez.


http://www.radiosalobrena.com/el-psoe-de-salobrena-pone-a-su-sede-el-nombre-de-lorenzo-rodriguez/



El histórico dirigente fue el fundador de la primera Casa del Pueblo, concejal desde 1931, alcalde socialista de la Villa y represaliado franquista.
Entrada de la sede durante el acto.
Entrada de la sede durante el acto.

En un acto que contó con la presencia de militantes y simpatizantes locales, así  como representantes comarcales y provinciales del partido, miembros de la Asociación granadina para la recuperación de la Memoria Histórica y muchos familiares, el PSOE de Salobreña rindió homenaje a Lorenzo Rodríguez, fundador que fue de la primera Casa del Pueblo, concejal desde 1931 y alcalde de la Villa y que fue víctima de la represión franquista.
“Con actos como éste demostramos que estamos con el `pueblo, con la gente”, señaló el secretario general de la Agrupación socialista local Antonio Pérez Mira.
Por su parte, la alcaldesa M Eugenia Rufino manifestó que “para la familia socialista es un hecho de muchísima relevancia el reconocimiento a una persona como Lorenzo Rodríguez, que junto con otras personas anónimas luchó para que hoy tengamos una vida en libertad”
Según la secretaria provincial del PSOE el acto “es muy importante porque reivindica la defensa que hace el PSOE de recuperar la memoria histórica para devolver todo lo que la dictadura usurpó a los represaliados”. Teresa Jiménez destacó que “desde nuestros 137 años de historia los socialistas queremos seguir protagonizando los avances que necesita la democracia y ésta no será plena mientras queden ciudadanos enterrados en las cunetas”
En Noviembre de 2015, Manuel Rodríguez respiró aliviado al conocer el lugar donde estaban los restos de su padre Lorenzo, en el cementerio de San José. “Ya me puedo morir”, dijo en aquel momento, según recoge la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. Su presidente, Rafael Gil Bracero, presente en el acto, indicó que hechos como éste “nos motivan para seguir investigando y que personas desaparecidas desde hace más de 70 años de la memoria colectiva sean recuperados. “Lorenzo Rodríguez  se comprometió en mejorar los salarios de los obreros del azúcar y la construcción, además de poner las bases para la modernización de infraestructuras como los riegos o el encauzamiento del Guadalfeo”, recordó Gila Bracero.
Tras las intervenciones de diferentes representantes del partido, el acto concluyó con el descubrimiento de una placa a la entrada de la sede de la calle Ingenio, que desde ahora pasa a llamarse Casa del Pueblo Lorenzo Rodríguez.