dissabte, 23 de gener del 2016

El 22 de enero 1939 bajo la presidencia de Juan Negrín tuvo lugar el último Consejo de Ministros del gobierno de la II República española en territorio español, en Barcelona.



https://www.facebook.com/Blog.B.enelciclodelavida/posts/1010850855641591



Búscame en el ciclo de la vida ha compartido su foto.
8 horas

Búscame en el ciclo de la vida
22 de enero 1939 a las diez de la noche y bajo la presidencia de Juan Negrín, tuvo lugar el último Consejo de Ministros del gobierno de la II República española en territorio español, concretamente en Barcelona. Después de dos años y medio de Guerra, inexplicablemente, el gobierno decretó el estado general de guerra. Esto significaba movilización general y que el mando supremo de la zona Centro-Sur recaía sobre el general Miaja, siendo este fue uno de los argumentos de Casado para legitimar su golpe de estado contra la República.
«El Consejo de Ministros acordó en su reunión de hoy hacer pública la decisión del Gobierno de mantener su residencia en Barcelona, si bien desde hace tiempo adoptó las medidas necesarias para garantizar, ante cualquier eventualidad, el trabajo continuo de la administración del Estado y de la obra de Gobierno, preservándolas de las perturbaciones inherentes a las continuas agresiones aéreas de que es objeto Barcelona.
El Consejo de Ministros ha examinado la situación creada por la ofensiva de los invasores y rebeldes, acordando nombrar una ponencia compuesta por el ministro de Trabajo, consejero de Asistencia Social de la Generalidad y el alcalde de Barcelona, para proceder a organizar la evacuación ordenada y metódica de la población civil afectada por las obras de fortificación y defensa.
Finalmente el Gobierno acordó declarar el estado de guerra en todo el territorio de la República»