dijous, 21 de gener de 2016

Un archivero rescata del olvido los álbumes familiares de centenares de familias catalanas.


http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160119/301510134735/archivero-rescata-albumes-familiares-enaf-catalunya.html



  • El proyecto ‘El Nostre Arxiu Fotogràfic’ triunfa en las redes sociales con un catálogo de más de 1.000 fotografías antiguas compartidas por los usuarios
 
Aquellas fotos antiguas de familiares llenas de polvo olvidadas en una caja recobran vida y recuerdos de la mano del proyecto ‘El Nostre ArxiuFotogràfic’ (ENAF), un catálogo virtual formado por imágenes de archivos familiares que comparten los mismos usuarios. Detrás de esta iniciativa está el historiador y archivero, Adrián Cruz, que creó de “casualidad” y de forma “improvisada” un perfil en Instagram y a raíz del éxito inesperado del proyecto ahora quiere convertirse en un referente en el mundo de los archivos.
“Como el perfil de Instagram tuvo mucho éxito y en seguida mucha gente empezó a compartir imágenes a través el hastag del proyecto #ElNostreArxiuFotografic decidí continuar en Twitter, Facebook y WordPress”. El proyecto cuenta actualmente con más de 7.500 seguidores en las redes sociales y más de 1.000 fotografías de archivo, de las que unas 350 ya se han publicado.
Ahora este histórico álbum familiar ha entrado en una nueva fase con la puesta en marcha de una página web, que ha contado con pequeñas aportaciones a través de una campaña de crowdfunding. El nuevo portal contiene el catálogo fotográfico que permite al usuario buscar las fotografías por municipios o ver solo de retratos de estudio fotográfico. En cuanto a la procedencia, la mayoría de las fotografías son de Catalunya, sobre todo de Barcelona, aunque también hay imágenes de la Comunitat Valenciana, Illes Balears y Andorra, especialmente de inicios y mediados del siglo XX.
Un niño hace una representación con marionetas con una caja en Terrassa en el año 1961
Un niño hace una representación con marionetas con una caja en Terrassa en el año 1961 (Antonio Casanovas/ENAF)
Acercar el mundo de los archivos a la población 
El impulsor de este archivo explica que uno de sus principales objetivos es acercar la población al mundo de los archivos y crear un vínculo. “Es una buena forma de despertar el interés por los fondos de archivo y de cambiar la concepción y hacer entender que lo que en esos fondos se guarda es patrimonio documental de todos, siempre y cuando se quiera compartir”, matiza Cruz. El requisito a la hora de publicar las fotografías es que sean históricas de archivo familiar, “si tengo la mínima sospecha de que es una fotografía de un libro o de algún archivo haciéndola pasar por fondo familiar no se publica”, detalla Cruz.
Colaboración con entidades
Además de los fondos de particulares, otras entidades han colaborado con el proyecto para acercar el mundo de los archivos a la población. Algunas de ellas son el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Monestir de Pedralbes, la Diputació de Barcelona, Arxivers sense Fronteres, Asociación de Archiveros-Gestores Documentales de Catalunya, Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental o el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. “El proyecto se ha convertido en una marca online de difusión de los archivos fotográficos familiares y del mundo de la archivística en general”, añade el impulsor de ENAF.
Imagen de la espartería Pi en Falset en el año 1929
Imagen de la espartería Pi en Falset en el año 1929 (Maria Pi Coll/ENAF)
Además de seguir ampliando el catálogo fotográfico y que pueda servir para “estudios, trabajos o publicación de bibliografía”, Cruz no descarta que en un futuro si el número de fotografías “llegara a ser considerable” se pudiera crear un fondo que podría ser entregado “al Arxiu Nacional de Catalunya, por ejemplo”. Eso sí, tal como recuerda el gestor de este gran álbum familiar, “todas las personas que han colaborado tendrían que estar de acuerdo o querer ofrecer copia u original de sus fotografías”. De momento, las estampas de muchas familias de diferentes generaciones han sido rescatas del olvido en las redes sociales.