dijous, 21 de gener del 2016

Entre otras: LARRABETZU; EXHUMACIONES, FOSAS DE GUERRA Y DEFENSAS DEL CINTURON DE HIERRO. EXHUMACION DE RAMON PORTILLA, GUDARI DE LA CNT.


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/noticias-de-cronicas-a-pie-de-fosa/


NOTICIAS

100_8903A
Aquí vamos a dar cabida a todas las noticias relacionadas con la Memoria Histórica, la busqueda, excavación, exhumación de fosas comunes y cualquier otro aspecto relacionado con la guerra civil y la represión franquista .
Va a ser como un archivo de noticias a las cuales llegarémos a través de su fuente de publicación.
El relación de las mismas esta ordenado de forma que la más reciente está la primera en la página y las más antiguas detras.


LARRABETZU; EXHUMACIONES, FOSAS DE GUERRA Y DEFENSAS DEL CINTURON DE HIERRO.

Bilbao. 20 de enero de 2016.
Desde que hemos comenzado el año 2016 han sido varias las veces  que la localidad bizkaina de Larrabetzu a sido titular en los medios de comunicación.
La primera vez ha sido el 2 de enero con motivo de la exhumación de un combatiente republicano, la segunda el pasado 16 de enero con otra exhumación de otro combatiente republicano, gudari vasco, perteneciente al batallón “Celta” de la CNT y de nombre Ramón Portilla Acedo.
La tercera se va a desarrollar este próximo fin de semana si no hay cambio de fecha con otra exhumación de un nuevo combatiente republicano hallado en los terrenos de un caserío en el barrio Legina, hallado gracias al propietario del terreno, que conocía la historia de que su padre enterró a un miliciano en 1937.
Y por último se han hallado restos de otro combatiente republicano, en un lugar secreto por el momento, consistentes en “un hueso de brazo y una hebilla de gudari”, confirma Alberto Sampedro, “Ixile” en http://mugalari.info/2016/01/18/memoria-%C2%B7-exhuman-en-larrabetzu-restos-de-ramon-portilla-miliciano-del-batallon-celta-de-la-cnt/.
Los hallazgos de restos de gudaris en zonas de combate de Larrabetzu realizadas en poco tiempo no es casualidad, sino que forma parte de un proyecto del Gobierno Vasco que realiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi con varios grupos de prospección. Dichas investigaciones se están realizando en varios lugares simultáneamente lo que nos dejará nuevos hallazgos en un futuro próximo.
La localidad de Larrabetzu en la guerra civil fue un enclave importante en la defensa de Bilbao al formar parte en dos frentes de la fortificación militar del “Cinturón de Hierro”.
La situación territorial de Larrabetzu la colocaba en la parte izquierda y central del recinto defensivo realizado por el Gobierno vasco, presentando una especie de semicírculo fortificado de trincheras, nidos de ametralladora y muros aspillados ante el avance de las tropas rebeldes.
Estas construcciones a pesar de su numerosa cantidad y buena situación defensiva, no fueron suficiente para el ejército nacional, traspasara el frente el 12 de junio de 1937 en las partes más débiles y menos protegidas del “Cinturón de Hierro”. Sin embargo no solo fue la superioridad militar rebelde la causante de la ruptura del cerco, ni la estrategia militar, sino la traición de uno de los que construyeron el muro defensivo que se paso al bando rebelde con los planos del mismo.
Esa es la historia de lo que paso, pero lo que hoy nos encontramos en esos montes, donde cientos de jóvenes republicanos dejaron su vida, son sus restos no enterrados como dios manda durante 80 años y toda una serie de construcciones militares que nos muestran lo que fuimos, lo que somos , lo que seremos, defensores de la libertad y contra el fascismo.
En la plaza del pueblo junto al ayuntamiento hay unos paneles realizados por la asociación “Sancho de Beurko” que nos indica los lugares donde podemos ver esos restos y nos explica brevemente un poco de la historia del “Cinturón de Hierro” y nos propone itinerario.
Sin embargo ayer, con la noticia fresca de esa próxima exhumación, CRONICAS A PIE DE FOSA se acercó a Larrabetzu a conocer de cerca esos restos defensivos del “Cinturón de Hiero” que jalonan los montes y prados de esa localidad histórica comprometida con la verdad y la memoria histórica.
Nuestro amigo Kepa Ganuza, vecino de la localidad  y miembro de Euskal Prospekzio Taldea, grupo que trabaja para la Sociedad Aranzadi, nos hizo de guía y nos llevo a ver los restos de la pasada guerra. Los lugares que visitamos son los enclaves de montaña de Gaztelu, Gaztelumendi, Kantoibaso y Bolumburu y donde vimos más de una docena de nidos de ametralladora en sus diferentes estados de conservación, trincheras, cuevas de mina para ocultación de personas a modo de refugio, muros defensivos aspillados, etc.
La mañana fue muy provechosa e interesante y desde aquí animamos al ayuntamiento de Larrabetzu, o a quíen corresponda, a que además de adecentar y conservar los lugares históricos de nuestra pasada historia, realice itinerarios turísticos y balice la zona con paneles informativos de explicación de cada elemento conservado o destruido.
El material gráfico es propiedad de CRONICAS A PIE DE FOSA escepto las correspondientes a los paneles informativos que son propiedad de Kepa Ganuza.

EXHUMACION DE RAMON PORTILLA, GUDARI DE LA CNT.

Bilbao. 16 de enero de 2016.
Por segunda vez en un mes se realiza una exhumación de un combatiente republicano en Larrabetzu (Bizkaia), hoy sábado 16 de enero de 2016.
En esta ocasión se ha logrado devolver a la historia a un joven que en el momento de su muerte en combate contra los rebeldes franquistas tenía 17 años. Su nombre era Ramón Portilla Acedo, natural del barrio de Putxeta en Abanto y Zierbena y perteneciente al batallón de la CNT “Celta”.
Murió en las trincheras del monte Urkullu entre Larrabetzu y Morga posiblemente un 11 de junio de 1937 y enterrado de forma rápida y superficial por sus propios compañeros de pelotón bajo unas simples piedras.
Fue descubierto por un aficionado llamado Sergio dedicado en su tiempo libre a la detección de materiales de guerra en los alrededores de las trincheras del lado sur del monte Urkullu, perteneciente a Larrabetzu. La pista de su enterramiento fue el descubrimiento de unas serie de materiales asociados a unos huesos consistentes en una serie de monedas del Gobierno de Euzkadi de 1937, una maquinilla de afeitar y una chapa de identificación militar de cobre con el número grabado 64.160.
Teniendo conocimiento de la reciente exhumación de otro combatiente el pasado 2 de enero a menos de 100 metros de su hallazgo, Sergio comunicó rápidamente el suceso al la Ertzaintza (Policia Vasca) y a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la cual después de hablar con las fuerzas del Orden y con el Juez de Guardia, se hace cargo de la exhumación de los restos en el menor tiempo posible.
En el mismo momento de la confirmación de la identidad de los restos, se ha puesto en conocimiento de los familiares del combatiente, que desde ese instante se han puesto a disposición de los encargados de la exhumación y han dado muestras de una alegría inmensa, ya que siempre tuvieron la idea de que su familiar había desaparecido en combate en otro monte cercano y para ellos esa herida del pasado no estaba cerrada.
El día elegido para la exhumación ha sido hoy y ha contado con la presencia de varios familiares del combatiente, autoridades del Gobierno Vasco, Ayuntamiento, CNT , Fundación Sabino Arana, asociación Karradean, colaboradores, público en general y CRONICAS A PIE DE FOSA, todos bajo la batuta de Aranzadi con una legión de técnicos bajo el mando de Paco Etxeberría.
Una vez exhumado se le realizarán las pertinentes pruebas de ADN y una vez confirmada la identidad se hará entrega de los restos de Ramón Portilla Acedo en un acto de homenaje.
Material gráfico CRONICAS A PIE DE FOSA, excepto la última fotografía que es una parada de imagen del video de la página http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160116/exhumados-en-larrabetzu-los-restos-de-un-miliciano-de-la-cnt

MAPA DE LA VITORIA FRANQUISTA.

Vitoria 12 de enero 2016.
Vitoria-Gasteiz aguarda aún la reactivación del grupo de trabajo para la recuperación de la memoria histórica. Un foro que tendrá aún tarea por hacer en la lucha por eliminar de una vez por toda la simbología de la dictadura en la ciudad.
Han pasado casi dos años desde que el por entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto, asegurase que en la capital alavesa los símbolos franquistas “no existían” en lugares públicos, sólo en edificios privados. Lo que no era verdad entonces tampoco es verdad ahora, y la realidad es que, pese a la supuesta obligación legal de retirar cualquier simbología del franquismo, Gasteiz continúa albergando reminiscencias de la dictadura en forma de nombres de calles y algunos monumentos, algo que también se mantiene en otras localidades del territorio alavés. Ni las resoluciones en las Juntas Generales de Álava ni los planes a corto plazo de los municipios alaveses han avanzado muchos pasos en ese sentido, aunque ahora que algunas corporaciones municipales de la provincia, entre ellas la gasteiztarra, han cambiado de manos tras las elecciones de mayo, son sus nuevos responsables los que tienen la sartén por el mango.
import_11452147_11
El grupo Memoria-Gasteiz reclama colocar junto a la Cruz de Olarizu, “uno de los símbolos principales” de la dictadura en Vitoria, una placa para que “la actual exaltación de la dictadura se convierta en explicación histórica que contextualice la denuncia de los crímenes del franquismo”.

EXHUMACION DE UN COMBATIENTE REPUBLICANO EN LARRABETZU (BIZKAIA).

Bilbao, 2 de enero de 2016.
Durante la jornada de hoy se ha procedido a la exhumación de un combatiente de la guerra civil en la ladera sur del monte Urkullu en Larrabetzu.
Los restos del soldado hallados en prospección rutinaria  por miembros de Aranzadi en el mes de agosto del año pasado, se han exhumado hoy por técnicos y voluntarios de la Sociedad Aranzadien colaboración con la asociación local Karradean bajo la dirección del antropólogo forense de Paco Etxeberría y la arqueológa Lourdes Herrasti entre otros.
Esta primera exhumación del año a contado con la visita de casi un centenar de personas que a lo largo del día se han pasado por el monte Urkullu, bastíon defensivo del Cinturón de Hierro que protegía Bilbao de los rebeldes en la Guerra Civil. También se ha contado con la visita del Gobierno Vasco de la mano de la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Monika Hernando, el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, y varios miembros de laFundación Sabino Arana con el exconsejero del Gobierno Vasco Juan Maria Atutxa a la cabeza.
A la luz de los primeras pistas halladas con los restos, se cree puedan pertenecer a algun gudari o miliciano de algún batallón socialista o incluso asturiano, ya que ambos defendieron la posicion republicana contra requetes y falangistas nacionales en aquel día del 11 de junio de 1937.
Junto a los restos han aparecido varios tipos de cartuchería de fusil así como varios cargadores completos y restos de correaje militar de cuero . Bajo los restos aparecio una cartuchera completa pero vacia, lo que indica que la munición fue usada antes de su muerte.
El paso del tiempo unido a la acción de los animales,  hacen que los restos óseos hallados se encuentren en mal estado limitansose a un cráneo y un brazo.  Los análisis de laboratorio nos dirán algo más sobre este soldado republicano, que desde hoy a pasado del olvido al recuerdo y a la historia.
1 2 3 4 5 6 7100_967212443163_1491995177776278_1984920241_n12421548_1491995321109597_1240552564_n
Exhumación en ladera sur monte Urkullu (Larrabetzu-Bizkaia). (Imagenes propias de CRONICAS A PIE DE FOSA, escepto las dos últimas que son propiedad de Alberto J. Sanpedro)
Los distintos medios de comunicación se han hecho cargo de la noticia.

YA ES OFICIAL LA EXHUMACION DEL GUDARI EL DIA 2 DE ENERO DE 2016 EN LARRABETZU (BIZKAIA).

Bilbao. 31 de diciembre de 2015.
La primera exhumación del año 2016 se va a celebar el próximo dia 2 de enero en la localidad bizkaína de Larrabetzu. El lugar del enterramiento, hasta ahora secreto, se encuentra de las inmediaciones de la fortificación defensiva del Cinturón de Hierro que protegía Bilbao de los rebeldes franquistas en la Guerra Civil.
La exhumación correrá a cargo de técnicos y voluntarios de la Sociedad Aranzadi, entre los que nos encontramos, dirigidos por el buen hacer del antropólogo forense Francisco Etxeberría y por la arqueológa Lourdes Herrasti entre otros.
Ya os lo cometaremos en ésta misma página.
Gobierno-Vasco-estudiara-informe-torturas_EDIIMA20140628_0185_5
El forense de la Sociedad Aranzadi Paco Etxeberria. (Imagen EFE.)

  “PLAN VASCO 2015-20 DE INVESTIGACION Y LOCALIZACION DE FOSAS PARA LA BUSQUEDA E IDENTIFICACION DE PERSONAS DESAPARECIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL”.

Bilbao, 30 de diciembre de 2015.
Como no podía ser de otra forma, CRONICAS A PIE DE FOSA  ha estado en la rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao a cargo de la Directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando y del antropólogo-forense Dr. Francisco Etxeberría para presentar el Plan vasco de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en la Guerra Civil.
La página del Gobierno Vasco, Lendakaritza a traves IREKIA, canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet nos dice:
“El proyecto recoge un ordenado plan de trabajo hasta 2020 para investigar en posibles emplazamientos de enterramientos.
El plan ha sido elaborado en colaboración con la Sociedad Aranzadi, responsable de los trabajos de investigación y exhumación.
El Gobierno Vasco ha elaborado un plan cuyo objetivo es la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. El Plan Vasco 2015-20 de investigación y localización de fosas para identificar a estas personas ha sido presentado esta mañana por la directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando, y el antropólogo forense Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad Aranzadi, responsable de los trabajos de investigación y exhumación.
El proyecto responde al compromiso adquirido por el Gobierno Vasco en su Plan de Paz y Convivencia y más concretamente en el Programa-Base de Prioridades en Materia de Memoria Histórica que el ejecutivo presentó a finales del pasado año.
El documento presentado hoy recoge dos compromisos. El primero de ellos se enmarca dentro del cumplimiento del Derecho a la Verdad y responde a la necesidad de clarificar en la medida de lo posible todo lo relativo a las personas desaparecidas.
El plan pretende avanzar en el proceso de exhumaciones iniciado en 2002 y establece, para ello, un ordenado programa de trabajo hasta el año 2020 que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos.
Desde que en 2003 el Gobierno Vasco pusiera en marcha un plan de investigación sobre las personas represaliadas, fusiladas y desaparecidas en la Guerra Civil, se han atendido más de 1.500 solicitudes de familiares, que han requerido consultas a más de 175 archivos, registros y otros centros de documentación repartidos en diferentes ministerios estatales. Además, se han grabado en video más de 500 testimonios de protagonistas y familiares, que constituyen la base fundamental de memoria oral sobre estos mismos hechos.
Fruto de este trabajo es el Mapa de Fosas de Euskadi que recoge información detallada de los terrenos en los que se localizan más de medio centenar de fosas. Al mismo tiempo, se han realizado informes técnicos sobre lugares en los que existen fosas comunes, algunas de las cuales han sido ya exhumadas.
El segundo de los compromisos que recoge este plan se corresponde con el Proyecto 4 del Programa-Base de Prioridades en Materia de Memoria Histórica y se centra en definir un procedimiento y un protocolo de actuación en materia de exhumaciones, que incluye la puesta en conocimiento de los órganos policiales y jurídicos de los hallazgos e investigaciones realizados.
Se pretende, así, dotar a los equipos que realizan las exhumaciones de unos mínimos estándares que garanticen no solo la búsqueda de la verdad, sino también la validez del procedimiento, de cara a la potencial búsqueda de justicia.”
 IREKIA
Monika Hernando y el Dr. Francisco Etxeberría presentando el Plan de Fosas. (Imagen Irekia)
IREKIA1IREKIA2
Presentación del Plan y detalle del mismo. (Imagenes propias).

EXHUMACIONES EN DICASTILLO (NAVARRA). II.

Bilbao 24 de diciembre 2015.
Ayer miercoles 23 se volvió a intentar la busqueda de las 8 personas de Miranda de Argaasesinadas en 1936 y enterradas en el cementerio de Dicastillo (Navarra).
Según nos ha informado la Asociacion de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFN36), en la jornada de ayer el equipo de exhumación de la Sociedad Aranzadi y miembros de AFFN36procedieron a realizar una nueva prospección en la zona del pasillo interior de entrada al cementerio. En ese lugar algunos testigos informaban de la posibilidad de que allí se encontraran los cuerpos buscados.
Sin embargo los resultados de localización han sido negativos y se abandonó la búsqueda, no dejando cerrada la posibilidad de regresar al lugar si aparecen nuevos datos.
IMG_20151222_153728
El arqueólogo Jimi Jiménez de Aranzadi y Jokin de Carlos de AFFN36 a pie de fosa y dentro de ella respectivamente. (Imagen CRONICAS A PIE DE FOSA).

EXHUMACIONES EN DICASTILLO (NAVARRA).

Bilbao 22 de diciembre 2015.
Durante la jornada de hoy la Sociedad Aranzadi, la Asociacion de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFN36) y voluntarios, entre los que se encuentra CRONICAS A PIE DE FOSA,  han buscado sin resultado una fosa común en el cementerio de Dicastillo (Navarra).
Las labores de busqueda y excavación en el área, señalada por testigos en el cementerio, se han desarrollado durante todo el día sin encontrar la fosa común de 8 vecinos de Miranda de Arga (Navarra) asesinadas en 1936 y enterrados en ese lugar.
Se ha abierto una zanja de más de 10 metros por más de uno de profundidad y en ella solo han aparecido  una decena de restos de ataudes de madera alineados y un revoltijo de restos humanos sin pruebas de muerte violenta. Esto es debido posiblemente a la reutilización de dicho área para enterramientos consecutivos en varias epocas, la más reciente arriba y la más antigua debajo, correspodiente con los feretros hallados anteriores con toda seguridad a la guerra civil, lo que indica la nula existencia de fosas posteriores.
Los restos oseos hallados se han vuelvo a enterrar en el mismo lugar ya que no pertenecen a las personas buscadas y se ha tapado la zanja.
Las labores de busqueda continuarán posiblemente mañana en otras áreas cercanas, ya que tanto Aranzadi como AFFN36 no se dan por vencidos.
100_9622IMG_20151222_104713IMG_20151222_131051100_9632100_9630100_9647IMG_20151222_153624100_9637100_9643100_9649
Material gráfico de la excavación en el cementerio de Dicastillo en busca de la fosa común. (Imagenes CRONICAS A PIE DE FOSA).

YA SON 83 LOS CUERPOS LOCALIZADOS EN LA FOSA COMUN DE PUERTO REAL.

Puerto Real. (Cádiz). 21 de diciembre 2015.
El equipo de arqueólogos no descarta encontrar restos de hasta 150 personas Ayer hubo jornada de puertas abiertas.
Ya asciende a 83 el número de cuerpos localizados en la fosa común del franquismo situada en el cementerio de San Roque, en Puerto Real. A los 35 que aparecieron en la primera fase de exhumación se les suman otros 48 que, hasta ayer, ya se habían localizado en la segunda fase.
La intervención se desarrolla en un tramo de siete metros de longitud y se avanza hacia cotas más profundas. Cuando el equipo de arqueólogos y antropólogos concluya su trabajo en este sector continuará en un tercer tramo de otros siete metros de longitud. No descartan encontrar los cuerpos de alrededor de 150 personas, considerando que esta fosa de Puerto Real fue el destino final de represaliados no sólo de la localidad, sino de poblaciones del entorno de la Bahía de Cádiz.
Jesus-Roman-en-la-fosa-de-Puerto-Real.jpg_541957993
El arqueólogo Jesús Román trabaja en la excavación de la fosa de Puerto Real . ( Imagen:http://www.dipucadiz.es/prensa/actualidad/Jornada-de-puertas-abiertas-en-la-fosa-del-cementerio-de-Puerto-Real/#prettyPhoto).
La zona del cementerio donde se están llevando a cabo los trabajos era ayer un continuo trasiego de personas que acudían a la jornada de puertas abiertas organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real. El objetivo no es otro que el asunto no caiga en el olvido

EXHUMACIONES EN IBERO (NAVARRA) II.

Bilbao 14 de diciembre 2015,
Ayer concluyó la segunda fase de busqueda de fosas en “Las Tres Cruces” que a durado los dos dias del fin de semana sin exito.
Se han rastreado dos áreas distintas pero cercanas en el lugar, una para buscar la fosa individial de José Garmendia,de Ondarroa (Guipuzcoa), asesinado por los fascistas en 1936. Tan sólo ha aparecido una herradura, objeto que la familia dice marcaba el enterramiento, clavada a un árbol, según los recuerdos de la viuda. Un leve consuelo para la familia que mantiene las esperanzas intactas de encontrar a su familiar.
La otra para tratar de localizar nuevos enterramientos cercanos a los exhumados en 1978 por sus propios familiares y los de la semana pasada cuando se hallaron 4 cuerpos completos y restos de tres más.
Han sido dos dias muy duros de incertidumbre al pie de las zanjas abiertas por el equipo de Aranzadi. Los momentos de espera y desesperación por no hallar nada no son comparables con los sentimientos de la propia familia Garmendia, que a pesar de todo han estado al pie del cañon con adsoluta entereza dando animos a todos los miembros del equipo de busqueda.
Pero si la familia no desíste en el empeño, menos la Sociadad Aranzadi y voluntarios que nuevamente estarán en Ibero el dia 21 de diciembre si nada lo impide.
CRONICAS A PIE DE FOSA informará de ello.
100_9602100_9601
100_9605100_9607
100_9611100_9612
100_9613100_9616
100_9617100_9618
100_9619100_9610
Todas las imagenes que acompañan esta noticia son propiedad de CRONICAS A PIE DE FOSA y esta prohibida su difusión o copia sin el permiso expreso de sus autores y sin citar la fuente original donde se han publicado.


EXHUMACIONES EN IBERO (NAVARRA).

DOCUMENTACION GRAFICA DE LOS TRABAJOS DE EXHUMACION A CARGO DE HEDY HERRERO PUBLICADOS POR ORDEN DE JORNADA.
Ibero 8 de diciembre 2015.
Desde el sabado día 5 a hoy martes 8 se han realizado trabajos de exhumación en la fosa de LasTres Cruces en Ibero (Navarra) a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, acompañados en todo momento de familiares y voluntarios.
Hedy Herrero que a documentado gráficamente el proceso de exhumación en todo momento, nos a permitido publicar los link de los archivos fotográficos publicados.
Eskerriz asko, muchas gracias.
10806390_911477968876906_7560599226618606672_n
HEDY HERRERO.
Primer día,  sábado 5 de diciembre 2015. https://www.flickr.com/photos/hedy760/sets/72157659765695913
Segundo día, domingo 6 de diciembre 2015.https://www.flickr.com/photos/hedy760/albums/72157661524022760
Cuarto día, martes 8 de diciembre 2015.https://www.flickr.com/photos/hedy760/sets/72157662109071516


LOS TRABAJOS EN LA FOSA DE IBERO SE PROLONGARAN AL MENOS DURANTE CINCO DIAS MAS.

Ibero (Navarra). 8 de diciembre de 2015.
Por primera vez, el Gobierno de Navarra estuvo presente en una exhumación.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi prolongará durante al menos cinco días más las labores de localización y exhumación de cuerpos en el paraje del alto de las Tres Cruces de Ibero después de los hallazgos del pasado fin de semana, cuando se encontraron cuatro cuerpos completos y restos de otras tres personas en una fosa de la que se retiraron, en 1978, huesos de al menos 21 vecinos de Larraga represaliados tras el estallido de la Guerra Civil.
_pat3213memoria_26348_1
Jimi Jimémez, Lourdes Errasti y Francisco Etxeberria, de Aranzadi, inspeccionan los restos. (Patxi Cascante). (Imagen noticiasdenavarra.com)


EXHUMACION EN LA FOSA DE “LAS TRES CRUCES” DE IBERO.

Navarra 6 de diciembre de 2015.
Este sábado día 5 de diciembre han dado comienzo los trabajos que los investigadores de laSociedad de Ciencias Aranzadi llevan a cabo en la fosa conocida como El Alto de las Tres Cruces” en la localidad de Ibero para exhumar los restos de al menos una veintena de represaliados durante la Guerra Civil. En sus dos primeras jornadas, se han hallado  numerosos restos óseos pertenecientes al menos a cuatro ciudadanos, enterrados a un metro y medio de profundidad en una fosa junto al río Arga.
Miembros de AFFNA-36 y de otras asociaciones memorialistas; cargos electos de ibero y de  Cendea de Olza; familiares y amigos de los más de 40 republicanos fusilados en este lugar (entre ellos 6 de Obanos), han acompañado a los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los trabajos continuarán durante los próximos días.
Iberobis
Trabajos de exhumación en Ibero (Navarra). (Imagen affna36.org)


LA ASOCIACION MEMORIA HISTORICA REANUDA LOS TRABAJOS DE EXHUMACION EN LA FOSA COMUN DEL CEMENTERIO DE PUERTO REAL.

Puerto Real. (Cádiz) 6 de diciembre de 2015.
Hace una semana comenzó la segunda fase de la exhumación de la fosa del cementerio de Puerto Real. En la primera etapa se desenterraron 35 cadáveres, resultado de una excavación abierta sobre una franja de siete metros de longitud. En el inicio de la segunda fase ya se han localizado los restos de otras diez personas. En este nuevo periodo se intervendrá sobre 14 metros adicionales, a continuación del emplazamiento de los primeros trabajos. El equipo investigador cree probable la aparición de unas cien personas que fueron asesinadas, sin juicio ni personación de causa, por los partidarios del alzamiento militar de 1936 que precipitó la Guerra Civil. La de Puerto Real es la fosa más grande de las recuperadas en la provincia gaditana, a falta de que se intervenga en otros enclaves como Cádiz o Jerez.
arton12529-c4307
Exhumación de la fosa. (Imagen Joseé A. Tomás)

 HOMENAJE A NUESTROS GUDARIS (SOLDADOS).

Bilbao 2 de diciembre de 2015.
El miercoles 2 de diciembre de 2015 se rindió un merecido homemaje a los dos últimos gudaris de la villa de Ugao-Miraballes (Bizkaia). El acto se realizó en el batzoki (sede del PNV) en Ugao y tuvo como protagonistas a Luis Etxebarria y Baltasar Delgado, alias Tarin, milicianos supervivientes de los batallones de ELA-STV y de la UGT. La iniciativa del homenaje fue de la Junta Municipal del PNV y contó con la colaboración de la asociación Burdin Hesia Ugaon y recreadores del grupoFrentes de Euskadi. Estos últimos perfectamente ataviados con los uniformes de gudaris hicieron la merecida guardias de honor y presentaron armas a los protagonistas, personas ya de avanzada edad que se emocionaron con el homenaje.
CRONICAS A PIE DE FOSA como amigo de Burdin Hesia Ugaon y Frentes de Euskadi hizo acto de presencia y rindió también homenaje a los merecidos gudaris que se comprometieron en 1936 con la lucha por la liberdad ante el fascismo y a punto estuvieron de perder la vida por ello.
Actos de homenaje a nuestros gudaris deberían realizarse en todos los pueblos antes de que por edad no quede ninguno, se lo merecen.
12
34
56
Fotografías del acto de homenaje en el batzoki (sede PNV) de Ugao-Miraballles.

EL GOBIERNO FORAL PREVE DESTINAR EL PROXIMO AÑO 75.000 EUROS A LA EXHUMACION DE VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL.

Navarra. 1 de diciembre 2015.
“Para este fin, tiene previsto suscribir un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con cuyos responsables se ha reunido recientemente la consejera Ollo.
Esta voluntad se concreta en el destino de los 75.000 euros ya citados para la exhumación de víctimas, a lo que se unen otras partidas, como una de 45.000 euros para la retirada de símbolos franquistas, otra de 50.000 euros para dar los pasos iniciales para la puesta en marcha del Instituto Navarro de la Memoria, y 40.000 euros destinados a asociaciones y entidades locales para realizar acciones en materia de víctimas, paz, convivencia y Derechos Humanos.”
aranzadib_2555_1
Un momento de la reunión de la consejera y los miembros de Aranzadi. (Cedida)

 EL GOBIERNO FORAL PREVE DESTINAR EL PROXIMO AÑO 75.000 EUROS A LA EXHUMACION DE VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL.

Navarra. 1 de diciembre 2015.
“Para este fin, tiene previsto suscribir un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con cuyos responsables se ha reunido recientemente la consejera Ollo.
Esta voluntad se concreta en el destino de los 75.000 euros ya citados para la exhumación de víctimas, a lo que se unen otras partidas, como una de 45.000 euros para la retirada de símbolos franquistas, otra de 50.000 euros para dar los pasos iniciales para la puesta en marcha del Instituto Navarro de la Memoria, y 40.000 euros destinados a asociaciones y entidades locales para realizar acciones en materia de víctimas, paz, convivencia y Derechos Humanos.”
aranzadib_2555_1
Un momento de la reunión de la consejera y los miembros de Aranzadi. (Cedida)

CRONICA DE UN REENCUENTRO.

29 de noviembre 2015.
Impresionante el material gráfico del reencuentro de Milagros con su madre Vicenta y su hermano Jesús , despues de 67 años, cuyos cuerpos aparecieron el viernes 27 de noviembre de 2015 en el cementerio de Villafranca del Bierzo y que han sido exhumados durante éste fin de semana.
Fueron asesinados por la Guardia Civil en 1948 y la ARMH los ha rescatado para devolverselos a la familia.
Texto de V. Silván
28/11/2015 (17:28 horas)
Milagros Camuñas ha tardado 67 años y un mes en reencontrarse con su madre y su hermano, asesinados en 1948 y cuyos cuerpos han sido hallados en una fosa en Villafranca del Bierzo.
“Hemos encontrado a Jesús”. Así anunciaba el arqueólogo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), René Pacheco, a una emocionada Milagros Camuñas que lo habían conseguido, que habían encontrado a su madre, Vicenta López, y también a su hermano, Jesús Camuñas. Estaba confirmado, era evidente, esa era la fosa que buscaban. Han pasado 67 años y un mes desde que Milagros los viera por última vez y, en esta soleada y atípica mañana en un noviembre berciano, se hacía realidad ese soñado reencuentro.”
Villafranca
Momento en el Milagros acaricia los restos de su madre, asesinada en 1948. (Foto: Quinito)

ARMH HALLA LOS RESTOS DE VICENTA Y SU HIJO EN VILLAFRANCA DEL BIERZO (LEON).

Villafranca del Bierzo 27 de noviembre de 2015).
A las 17:28 de hoy, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha encontrado en el cementerio de Villafranca del Bierzo los restos de Vicenta López y Jesús Camuñas (madre e hijo) asesinados a finales de octubre de 1948. Milagros, hija y hermana de ambos, está presente en las labores de búsqueda. Junto a los primeros restos ha sido hallado un proyectil y evidencias de que la madre recibió uno de los disparos en el cuello.
12289503_425041804287042_2394116416074597890_n
Exhumación en el cementerio de Villafranca del Bierzo (León).

LA DENUNCIA CANARIA IDENTIFICA A ONCE CABEZILLAS DE LA REPRESION FRANQUISTA EN LAS ISLAS.

Sima-Jinamar-ALEJANDRO-RAMOS_EDIIMA20151126_0164_18
Sima de Jinámar. (ALEJANDRO RAMOS)
La Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo exige al Estado español que asuma sus responsabilidades para evitar “perpetuar la impunidad de los autores” de los crímenes
“No se trata de sentar en el banquilo a los represores, puesto que ya están muertos, sino de exigir una política de Estado  para sacar los cuerpos de las fosas y compensar a los familiares”, afirma el abogado Javier Díaz Reixa
Aunque no hay cifras cerradas, las últimas investigaciones estiman que el número de asesinados en Canarias durante el franquismo supera el millar