dijous, 21 de gener del 2016

Manresa impulsa la recuperación de la memoria histórica de la ciudad.

http://www.lavanguardia.com/local/bages/20160120/301544828195/manresa-recuperacion-memoria-historica.html


  • La iniciativa aglutinará todas las acciones en este campo e implicará instituciones, entidades, centros educativos y ciudadanía
Manresa impulsa la recuperación de la memoria histórica de la ciudad
La regidora Anna Crespo, el concejal de Cultura Joan Calmet, la técnica municipal de Patrimoni Mercè Argemí y el director del Museu Comarcal Francesc Vilà, en la presentación del programa Memoria Histórica de Manresa (Ayuntamiento Manresa/ Joan Piqué - Otras Fuentes)
El consistorio de Manresa ha presentado el programa municipal de laMemoria Histórica que pretende fomentar las iniciativas derecuperación del pasado de la ciudad. El programa se desarrollará mediante la creación de una red de colaboración entre las instituciones, las asociaciones y el ámbito académico.
El concejal de Cultura, Joan Calmet, explica que la intención es “articulartodas las acciones de memoria histórica que hay en la ciudad y conseguir que lleguen a las personas que puedan aportar sus vivencias. Hacerlos conscientes de la memoria histórica no solo está compuesta por los hechos políticos”. Se trata de incentivar la recogida de testimonios relacionados con la vida cotidiana de las generaciones que vivieron a la ciudad el siglo pasado.
Para la organización de los proyectos, será una comisión interna la encargada de coordinar y promover a los implicados, que son la Unitat de Patrimoni de la concejalía de Cultura, el Espai Memòries, el Arxiu Comarcal del Bages, los centros educativos Pius Font i Quer y Lluís de Peguera o la Associació Memòria i Història de Manresa, entre otros agentes locales.
Las actuaciones tendrán distintas líneas: Recuperación de testimonios orales, documentales y objetos; investigación y reflexión histórica; promoción de proyectos de creación artística; impulso de proyectos educativos; programación de espectáculos y, finalmente, recuperación y señalización del patrimonio de la ciudad.
La memoria histórica ha sido una asignatura presente a la capital del Bages, desde el año 1998 el Centre d’Estudis del Bages ha promovido acciones de divulgación. Y a partir del 2006, la Associació Memòria i Història de Manresa trabaja para la recuperación y la revisión de la historia democrática mediante la investigación documental y la recuperación de testimonios que vivieron los eventos políticos y sociales que marcaron el siglo XX.